Reino Unido

Truss asumió formalmente como primera ministra

miércoles 07 de septiembre de 2022 | 6:02hs.

Tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, la conservadora Liz Truss asumió formalmente como nueva primera ministra del Reino Unido. La sucesora de Boris Johnson es la tercera mujer en ocupar ese cargo, después de las también conservadoras Margaret Thatcher y Theressa May.

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, que automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

Tras la reunión, Truss se dirigió a Londres, donde dio su primera intervención como jefa del Gobierno a las puertas de su residencia en Downing Street.

Truss dijo que se abocará “a los problemas que frenan a Gran Bretaña”, en su primer discurso como jefa de gobierno. Y prometió que la economía crecerá y el Reino Unido será una “nación de aspiraciones”.

Su visión sobre Malvinas

La primera ministra Truss, a quien frecuentemente se la compara con la “dama de hierro”, Margaret Thatcher, la dirigente británica que impulsó la guerra de Malvinas en 1982, se ha mostrado intransigente frente a los reclamos de la Argentina.

En febrero de este año, Truss defendió a las Islas Malvinas como “parte de la familia británica”.

“Las Malvinas están pujantes como parte de la gran familia Británica, son un faro de libertad y democracia en un Territorio de Ultramar autogobernado”, expresó la funcionaria en aquella oportunidad. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?