martes 04 de octubre de 2022
Cielo claro 10.4ºc | Posadas

Cientos de residentes se vieron obligados a huir

EE.UU: cuatro muertos y miles de evacuados por los incendios

El intenso fuego afectó a poblaciones del norte y sur del estado de California. La sequía y la ola de calor, las principales causas

miércoles 07 de septiembre de 2022 | 6:02hs.
EE.UU: cuatro muertos y miles de evacuados por los incendios
La sequía creó las condiciones para que el fuego se vuelva más intenso.
La sequía creó las condiciones para que el fuego se vuelva más intenso.

Al menos cuatro personas murieron y varias resultaron heridas como consecuencia de varios incendios que afectaron en los últimos días a poblaciones del norte y sur del estado de California, informaron ayer medios locales.

Dos personas murieron, dos mujeres de 66 y 73 años, y otras tres resultaron heridas a causa de un incendio forestal de rápida expansión que arrasó la comunidad de Weed, en el norte del estado, según The Weather Channel.

Otras dos personas fallecieron en otro violento incendio en el sur de California desatado el lunes, que obligó a cientos de residentes a huir en medio de una severa ola de calor que ha envuelto la región.

Según explicó a la cadena CNN un jefe de bomberos de la zona de Weed, Jon Heggie, la sequía prolongada en el estado ha creado condiciones “extremadamente peligrosas” ya que la tierra seca contiene “una gran cantidad de combustible muerto”.

“Todos estos incendios ahora tienen lechos de combustible receptivos para quemar”, dijo. “Ahora, cuando algo comienza, tiene ese potencial de crecimiento exponencial en un corto período de tiempo simplemente porque todo está muy seco”.

Los residentes de Weed y de dos comunidades cercanas recibieron el viernes por la tarde instrucciones de abandonar sus hogares inmediatamente al verse cientos de casas amenazadas por las llamas. Ese día el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CalFire) indicó que el fuego avanzaba a una “velocidad peligrosa” en el condado de Siskiyou.

Las órdenes de evacuación afectaron a miles de personas en los poblados de Weed, Lake Shastina y Edgewood, e incluyeron a los 23 pacientes del Sanatorio Shasta View.

El área está a unos 320 kilómetros al norte de Sacramento, la capital de California.

En Guatemala

Por otra parte, en Guatemala, 12 integrantes de una familia, entre ellos seis niños, murieron ayer intoxicados tras el incendio en una precaria vivienda en un poblado indígena en el oeste del país, informaron socorristas.

El incendio ocurrió durante la madrugada en el municipio maya de Magdalena Milpas Altas, unos 40 km por carretera al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Bayron Morales, vocero de los Bomberos Voluntarios.

Las víctimas son cuatro mujeres y dos hombres adultos, así como seis menores, incluidos un bebé de cuatro meses y dos niñas de casi un año de edad, según un listado proporcionado por los socorristas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias