Continúa el análisis del Presupuesto 2023 en la Legislatura

Tribunal Electoral anticipó los preparativos para las elecciones

Se votará por intendente en 77 municipios. Se utilizará voto electrónico en Candelaria y Santa Ana. Además de gobernador y vice, se elegirán 20 diputados y 2 defensores
miércoles 07 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Tribunal Electoral anticipó los preparativos para las elecciones
Tribunal Electoral anticipó los preparativos para las elecciones

Continúa el análisis y las fundamentaciones del Presupuesto provincial 2023 por parte de cada ministerio. Ayer expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco; y el presidente del Tribunal Electoral, Rubén Uset.

El titular de esta última dependencia recordó lo que se viene en 2023 como año electoral, incorporándose un nuevo distrito. Recordó que se volverá a recurrir al voto electrónico que está patentado como “un producto del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones”. En tal contexto, adelantó que además de lo que ya se hizo como experiencia en la ciudad de Candelaria, se apunta a utilizar también el voto electrónico en Santa Ana.

Todo lo previo para avanzar hacia las elecciones de renovación de gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 77 municipios; también dos defensores del pueblo y por primera vez alcalde en Salto Encantado.

Si bien aclaró que no disponen de “precisiones sobre en qué fecha se van a realizar las elecciones, porque es una atribución del gobernador de la provincia”, indicó que “será un año complejo para la tarea, para la que está muy preparado el Tribunal Electoral, con sus profesionales, funcionarios y empleados, de tal forma que tenemos diseñado un cronograma de actividades”.

En Acción Cooperativa

En tanto, la ministra Rodríguez detalló a los diputados que la cartera a su cargo continuará trabajando para “el fortalecimiento en las áreas de integración y de comercio exterior, que tanto bien van a hacer al desarrollo económico de nuestra provincia”.

Allí destacó que los temas a los que se aboca el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración tienen que ver con “cooperativas, emprendedores, integración y comercio exterior”, los cuales “necesitan recursos para fortalecer a todos los potables o posibles empresarios, emprendedores o productores que puedan exportar desde Misiones”, señaló.

También habló de una permanente capacitación y conexión “con los puertos de Posadas y de Santa Ana, para realizar de manera más amena la relación con los productores, porque todavía tienen miedo a la exportación”.

Dijo que quieren “darles la información necesaria de que se puede y de que Misiones tiene las condiciones a través de su gobierno provincial, con herramientas específicas para el desafío de exportar”.

El Tribunal de Cuentas

En tanto, la titular del Tribunal de Cuentas, explicó a los diputados que como organismo de la Constitución, la principal labor “es el control externo de la cuentas públicas, somos un organismo técnico que hace un estudio contable”, explicó. “Tratamos de focalizar nuestro trabajo en la capacitación continua, interna y externa”.

Al referirse a la transparencia, sostuvo que “no es una opción de los funcionarios, sino una obligación y una decisión política del que asume el rol de llevar adelante la administración de caudales públicos”.

Valoró “la incorporación de tecnología permanente y gradual en forma vinculada con el medioambiente, porque tiende a la reducción del recurso eléctrico”.

En números

Según el proyecto que se encuentra en estudio en la Cámara de Representantes, en el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial del Ejercicio Financiero 2023, el Ministerio de Acción Cooperativa recibiría 522.378.000 pesos, que equivalen a un 60,59% más que las asignaciones de este año.

Al Tribunal de Cuentas se destinarían 2.082.982.000, pesos un aumento del 62,78 por ciento respecto de este año.

Y al Tribunal Electoral se otorgarían 609.859.000 pesos, un 83,40 por ciento de incremento en comparación con el presupuesto del año en curso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?