A las 13.30

Tras siete años, hoy vuelve el tren de cargas a Paraguay

martes 06 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Tras siete años, hoy vuelve el tren de cargas a Paraguay
Tras siete años, hoy vuelve el tren de cargas a Paraguay

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó el retorno del servicio del tren de cargas, que conectará con Paraguay.

En este sentido, el regreso del cruce hacia Encarnación será a partir de las 13.30, horario en el que se tiene previsto un acto en la Estación de Posadas, que contará con la presencia de autoridades tanto nacionales como del vecino país, además de funcionarios de la tierra colorada.

La partida de la locomotora se producirá después de siete años, ya que la última vez que el tren de cargas realizó un cruce sobre las vías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz fue en el año del 2015.

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que con la conexión “se da por restablecido el tráfico internacional del transporte ferroviario”.

Tal como anticipó El Territorio en su edición del viernes, nuevamente se realizarán los cruces para el traslado de cargas. Puntualmente, el primer cruce que marcará el retorno de los pasos de este tipo de servicio sobre el viaducto internacional será una carga de 600 toneladas de arroz cultivado en Paraguay que un cliente uruguayo traerá hasta el puerto de Buenos Aires, para luego ser exportada desde allí hacia Costa Rica.

Según explicó días atrás en una entrevista a este medio el presidente de Trenes Argentinos de Carga, Daniel Vispo, el regreso del tren de cargas representará un importante despegue para la economía regional de la zona, que ahora podrá contar también con este medio de transporte.

“Es una especie de puntada final que teníamos programada desde que asumimos la gestión. Este ramal Urquiza había sido desmantelado. Primero reorganizamos el sistema para llegar desde Corrientes hasta Garupá y ahora damos un paso más haciendo el cruce internacional hasta Encarnación”, manifestó el directivo.

A la par, el regreso del tren de cargas también genera fuertes expectativas por el regreso del servicio del tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, Paraguay. Desde Trenes Argentinos anticiparon a este matutino que el primer cruce sería el próximo martes 12, después de dos años y medio sin funcionar por la pandemia.

En este marco, la semana pasada se realizaron diversas pruebas de funcionamiento en la terminal del tren de Encarnación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?