Buenas nuevas

El pato, deporte nacional, tuvo un gran fin de semana con el primer torneo en la capital provincial, que atrajo a equipos de la región; con la oficialización de la Asociación Misionera de Pato y Polo se dio un paso clave para la proyección de ambas disciplinas
martes 06 de septiembre de 2022 | 6:01hs.
Buenas nuevas
Buenas nuevas

Fue un fin de semana especial para el pato, deporte nacional, en Posadas. En principio por desembarcar en la capital provincial el primer torneo denominado “Tierra Colorada”; y lo más destacado para el desarrollo a futuro, la oficialización de la Asociación Misionera de Pato y Polo.

La cita se desarrolló en el Club Hípico Militar y durante los dos días hubo desde temprano juego hasta entrada la tarde. El público acompañó y disfrutó de ver en acción este atractivo deporte y también de conocerlo de cerca.

Los equipos que participaron llegaron desde Eldorado (Pecarí), Curuzú Cuatiá (La Querencia), Posadas (Tierra Colorada) y Córdoba (Mecord). Además, hubo jinetes de Tucumán, que se sumaron a los equipos inscriptos.

La finalísima la protagonizaron La Querencia y Pecarí, de Eldorado, y la victoria se la llevó el elenco correntino por 7 a 3.

El sábado también dijo presente en el Hípico Miltar la escuela de pato, la cual ofreció una presentación con demostraciones. La escuela tiene a los hermanos montecarlenses Juan y Gabriel Heueral al frente, desde hace un año y medio, en el Jockey Club Posadas en el hipódromo.

Fueron dos días a pura acción, en una modalidad todos contra todos. Foto: Nicolás Arce

Por otro lado, en el marco de la jornada de competencias se comunicó la constitución de la “Asociación Misionera de Jugadores de Pato y Polo Tierra Colorada” que se formó con la colaboración del Gobierno de la provincia a través de las gestiones impulsadas desde el Ministerio de Deportes.

Empezar de cero
En cuanto a la flamante asociación, que tiene como presidente a Dardo Javier Maidana López, busca seguir potenciando a las escuelas formativas como las que hay en Posadas, Eldorado, Caraguatay y Montecarlo y en futuro, que haya nuevas sedes en más localidades.

“Jugadores federados o que compiten en torneos oficiales son seis actualmente”, destacó Maidana López y justamente estos jinetes fueron los que se destacaron e hicieron historia, en febrero pasado, al coronarse campeones en el Torneo Nacional de Novicios en Campo de Mayo, Buenos Aires, lo que habla de buen nivel que hay en la Tierra Colorada.

“Los objetivos principales son organizar el deporte, darle difusión tanto al deporte nacional como al polo en Misiones; y también crear un equipo que sea del hipódromo”, adelantó el presidente.

La asociación apunta a seguir creciendo con las escuelitas de pato. Foto: Federico Gross

Actualmente hay una cancha que en Hipódromo General Belgrano para el pato y polo y “sólo falta sembrar el pasto”, dijo Maidana López.

Y para finalizar explicó que “por medio de la asociación también buscamos conseguir recursos porque estamos arrancando de cero. Tenemos que hacer tribunas, caballerizas para tenerlos bien a los caballos, baños, y todo lo que se necesite para que estén bien las instalaciones y poder tener competencias”.

 

El semillero se entrena en el Jockey Club

La escuela de pato en Posadas tiene cerca de 30 chicos que, bajo la tutela de los hermanos Juan y Gabriel Heuer, toman rienda del juego en el Jockey Club, en Hipódromo General Belgrano.

Además, hay clases de adultos lo que hace un promedio de 40 alumnos en la capital provincial, que incluso esperan se incremente.“Acá le damos todo, vienen con la ropa nada más puesta”, explicó Gabriel quien invita a aquellos niños que quieran sumarse sólo tengan que ir los miércoles y sábados desde las 15 a 18 y los adultos, al mismo horario, los martes y viernes. “También pueden venir a ver si les gusta primero. Por otro lado, a los padres les digo que estén tranquilos que los caballos son muy buenos y mansos porque son de escuela”, añadió.

En cuanto al objetivo que tienen como entrenadores en Posadas, Gabriel no duda: “Con la escuelita a lo que apuntamos es darle felicidad a los chicos, eso es lo más importante para nosotros; y si el día de mañana siguen enganchados, la meta es que puedan competir y que yo esté sentado afuera de técnico viendo como ellos salen campeones, ese es mi sueño”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?