domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Santa Ana

Encuentro con eje en la cerámica guaraní

martes 06 de septiembre de 2022 | 6:00hs.
Encuentro con eje en la cerámica guaraní
El evento busca potenciar el arte en la región.
El evento busca potenciar el arte en la región.

Un encuentro de ceramistas de toda la provincia se concretará este fin de semana en Santa Ana. La actividad consiste en dos días intensivos con talleres teóricos y prácticos, en torno a la creación cerámica.

Tal como indican desde la organización, es un momento de intercambio de saberes y experiencias donde se busca vincular a diversos actores sociales, artistas, creadores, artesanos, instituciones, docentes y estudiantes de carreras afines.

Tekoá se realiza desde 2017, con el objetivo de conservar, preservar y conocer el legado histórico y cultural, vinculados a la temática guaraní y guaraní jesuítica.

En esta oportunidad será viernes y sábado y los temas se enfocarán en: Formas guaraníes y tratamientos de superficies. Horneada a cielo abierto: Método de cocción cerámica guaraní. Primeras tecnologías. Materiales Cerámicos de Misiones: Generalidades y Consideraciones. Cerámica situada: Modos de hac(s)er en territorio. Experiencias y Vivencias Transformadoras a través de Talleres Participativos con el Barro- Ñaú.

La jornada tiene cupo limitado y requiere inscripción previa. Para ello es necesario comunicarse mediante correo electrónico a jornadaceramicatekoa@gmail.com

Además, para informes y consultas se puede llamar por teléfono o escribir vía WhatsApp al 376-4857777 / 3755-550998

Las fechas de realización de esta jornada se insertan en el marco del aniversario de la localidad de Santa Ana, actualmente el 10 de septiembre de cada año. Siendo una de las localidades más antiguas de Misiones, puesto que allí se encuentra la Reducción Jesuítica- Guaraní de Santa Ana y es una de las 30 reducciones fundada en el siglo XVII por los jesuitas en América. Se toma como referencia dicha fecha porque en dicho día de 1883 se firmó el acta de lo que fue la segunda colonia nacional en el área, conservando el nombre de “Santa Ana”, pero sus orígenes datan del 1660.

Sin dudas un evento para reflexionar y profundizar conocimientos sobre la creación cerámica, sus prácticas a nivel local y revalorizar nuestra identidad.

Finalmente el Premio Consagración – Arandú 2020-2021 fue para Marta San Martín.

El encuentro es organizado por el Taller de Artes Brasanelli, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, el municipio de Santa Ana y Profundidad, la Asociación Civil Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales AMTAV y el colectivo Entre Mujeres y el Barro.

La jornada se realiza en el Taller de Artes Brasanelli ubicado en avenida Belgrano y Antonio De Llamas de 9 a 18 tanto viernes como sábado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias