Proyecto Edugest

Formación para el diagnóstico de diabetes gestacional

martes 06 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

El Hospital Materno Neonatal (HMN) y el Hospital Samic de Eldorado participan en el proyecto internacional de Educación Terapéutica de Mujeres con Diabetes Gestacional (Edugest). En este marco, ya se llevaron adelante dos talleres.

En este contexto, del Programa Provincial de Prevención y Control de la Diabetes, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, médica diabetóloga del Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga, Elizabet Méndez explicó de qué se trata el proyecto.

“Estamos muy contentos de trabajar, junto a las provincias de Salta y San Juan, en esto que es Edugest. Se trata de un proyecto educativo internacional en diabetes gestacional, realizado por la World Diabetes Foundation, en la Argentina a través del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada Cenexa, la Universidad Nacional del Nordeste”, dijo.

Al mismo tiempo, agregó más datos: “Es un trabajo de intervención educativo, multifactorial, donde el objetivo es promover la acción conjunta entre los Centros de Atención Primaria de la Salud, Caps y las maternidades, en Misiones se está trabajando con el Hospital Materno Neonatal de Posadas y la maternidad de Eldorado”.

“Los pilares fundamentales son la capacitación del recurso humano a través de talleres educativos para hacer intervenciones en las madres. Todos los estudios en educación demostraron mejoras en la adhesión, la motivación, la disminución del riesgo materno fetal cambiando el estilo de vida. Disminuyen las posibilidades futuras de enfermedades crónicas no transmisibles, como ser la hipertensión arterial, obesidad y diabetes en la mamá y en el niño”.

Por ello, remarcó que ya se realizaron dos encuentros, con la presencia de la actual presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y Coordinadora del Proyecto Edugest, Silvia Lapertosa.

Mientras, del Área de Alto Riesgo del Hospital Materno Neonatal, la medica tocoginecóloga, Nélida Giménez, comentó: “Estamos muy contentos como institución de poder participar en este proyecto que es a nivel internacional”.

A ello, la magíster en Diabetes Mellitus y responsable de Internación explicó que la diabetes gestacional “puede afectar al bebé, pero también se sabe que toda paciente con diabetes gestacional tiene riesgo, a futuro, de tener diabetes tipo 2”.

Por este motivo, remarcó que “el proyecto busca detectar en forma precoz pacientes con factores de riesgo, con captación oportuna, para realizar un acompañamiento, un abordaje terapéutico interdisciplinario, con todas las áreas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?