Lyz Truss será la sucesora de Boris Johnson en el Reino Unido

Truss venció a su rival Rishi Sunak, el exjefe del Tesoro. La reina Isabel II tiene previsto nombrarla formalmente.
lunes 05 de septiembre de 2022 | 9:04hs.
Lyz Truss será la sucesora de Boris Johnson en el Reino Unido
Lyz Truss será la sucesora de Boris Johnson en el Reino Unido

El Partido Conservador de Gran Bretaña eligió el lunes a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como la nueva líder del partido, lo que la coloca en línea para ser confirmada como primera ministra. Truss venció a su rival Rishi Sunak, el exjefe del Tesoro. La reina Isabel II tiene previsto nombrarla formalmente. 

Pese a haber adoptado tardíamente el conservadurismo y el Brexit, Truss, de 47 años, se ganó a las bases del partido gubernamental con su política tradicionalmente ultraliberal. Truss tiene sin embargo una carrera política a veces complicada.

Truss nació 26 de julio de 1975. Su madre, enfermera, la llevaba de niña a manifestaciones contra Margareth Thatcher y la proliferación nuclear, y su padre, profesor de matemáticas, no supo que se había afiliado a los conservadores hasta que descubrió “horrorizado” una carta del partido en el buzón, según ella misma ha relatado. Así, su familia militaba las causas de la izquierda del Reino Unido. Por eso, hoy Truss duda de la posibilidad de que sus padres voten por ella. “Pienso que mi madre lo hará, no estoy segura sobre mi padre”, admite.

Con solo siete años, cursando la escuela primaria, a Truss le tocó interpretar el papel de Thatcher en unas elecciones simuladas en el colegio. Perdió aquella votación, pero el entusiasmo por la política no la abandonó. 

Se afilió como estudiante de Filosofía, Política y Economía en Oxford al Partido Liberal Demócrata y llegó a participar en uno de sus congresos, en el que defendió abolir la monarquía, pero se acabó afiliando a los “tories”. Ella recalca con orgullo que logró “romper el molde” familiar.

Desde 2012, ha ocupado una serie de cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro). Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?