jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Massa parte a Estados Unidos para iniciar gira en busca de inversiones

domingo 04 de septiembre de 2022 | 12:50hs.
Massa parte a Estados Unidos para iniciar gira en busca de inversiones

El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá hoy rumbo a Washington para iniciar una gira por Estados Unidos en busca de inversiones y divisas.

Viajará acompañado por su vocero, Santiago García Vázquez, y su asesor internacional Gustavo Martínez Pandiani, para comenzar el martes por la mañana reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Tesoro y de organismos internacionales, así como también con empresarios e inversores.

En paralelo, partirá también hacia Washington la comitiva integrada por el equipo económico de Massa, para mantener reuniones presenciales con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) que darán inicio formal a la segunda revisión del acuerdo, previo al encuentro entre el ministro y la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

Se espera que Massa se reúna también con el resto de la gerencia del FMI, incluida la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, detallaron fuentes del Fondo.

 
El viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el director del Banco Central, Lisandro Cleri; y el titular del Indec, quien colabora en la relación con los organismos, Marco Lavagna, son los hombres de Massa que serán recibidos mañana por el equipo del FMI encabezado por el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, para trabajar en la segunda revisión del programa alcanzado con el organismo multilateral.

La segunda revisión del programa requerirá luego una aprobación del Directorio, que realizará un desembolso por u$s4.100 millones necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional.

En cuanto a la agenda de Massa, además de la reunión con Georgieva está previsto un encuentro con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, a quienes les solicitará la aceleración de desembolsos para el país.

En tanto, habrá reuniones con máximas autoridades del Tesoro de EEUU, con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria entre la AFIP y el IRS para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria.

También se espera que tenga encuentros con funcionarios de la Casa Blanca, y con directivos de las principales empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce.

En Washington se prevén reuniones sectoriales con automotrices y firmas del rubro Economía del Conocimiento, que incluirá entrevistas con directivos de Volkswagen y de Stellantis (grupo automovilístico internacional, fruto de la fusión del ítalo-estadounidense Fiat Chrysler y el francés Groupe PSA), General Motors y Amazon, entre otros.

El viernes 9 Massa se trasladará a Houston (Texas) para mantener un día de trabajo con empresas petroleras y cámaras empresarias del sector energético, y están previstas reuniones con Chevron, Exxon,Total, entre otras, así como con energéticas en el rubro Litio como Livent, firma que prevé iniciar en el mediano plazo fuertes inversiones en el país para exportar y abastecer a la automotriz General Motors en Estados Unidos.

Por último, Massa lanzará, junto con el ministro de Turismo, Matías Lammens, un programa para atraer más turistas hacia la Argentina, y buscará un mayor compromiso del gobierno de Joe Biden para ir a la caza de eventuales evasores argentinos que llevan su capital a los Estados Unidos en cuentas sin declarar en el país (acuerdos automáticos de intercambio de información).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias