El festejo contó con unos 20 productores y emprendedores

Reconocieron la trayectoria de pioneros de la Feria Franca

En el marco del 24° aniversario del mercado de los productores en Posadas, se inauguró un nuevo punto en el Jardín Botánico. Vecinos acompañaron la apertura
domingo 04 de septiembre de 2022 | 10:00hs.
Reconocieron la trayectoria de pioneros de la Feria Franca
Reconocieron la trayectoria de pioneros de la Feria Franca

Desde septiembre de 1998, con la primera exposición en la vereda del Polideportivo Pepe Piró de Villa Cabello, los pioneros en la Feria Franca visibilizaron la necesidad de generar puntos de intercambio y comercialización de sus productos a través de los años.

Se cumplieron 24 años de este acontecimiento y en ese marco, se inauguró ayer un nuevo punto de venta en el Jardín Botánico “Alberto Roth”, del barrio Kennedy. Abrirá todos los sábados de 6 a 13 y tiene por el momento los puestos de unos 20 productores y emprendedores.

Asimismo, se reconoció la trayectoria de cuatro feriantes que iniciaron la actividad en el populoso barrio posadeño.

Norma Lima (67), Juana Beatriz López Gamarra (77), Ramona Sandes (75) y Hermes Montórfano (64), fueron el centro del acto inaugural y con mucha emoción y algunas lágrimas recibieron el homenaje.

“Hasta ahora no aflojamos. Yo sigo yendo a la feria desde esa primera vez cuando feriamos en la vereda, hemos sorteado las inclemencias del tiempo pero acá estamos”, señaló Beatriz.

Ramona Sandes, Beatriz Gamarra, Norma Lima y Hermes Montórfano.

A excepción de Norma, que ya no tiene su puesto, pero sí provee de productos, los demás siguen de pie en Villa Cabello y Santa Rita.

En estos 24 años hicieron llegar la producción de sus chacras -ubicadas en la zona de Colonia Aeroparque y Nemesio Parma-,  hasta distintos barrios de la ciudad, oportunidad que -con el tiempo- también se reprodujo para pequeños productores del interior de la provincia.

“Hemos sorteado las inclemencias del tiempo y de distintas cosas, pero seguimos todavía con fuerza de voluntad. Hemos cumplido un mandato divino, que es el de ganarnos el pan con el sudor de la frente”, dijo con orgullo, Beatriz.

A su vez, Norma destacó que “hay que apoyar a los jóvenes para que sigan en la chacra porque se desaniman ahora, con estos puntos de venta es una buena opción producir para ganar dinero”.

Mientras que Hermes, destacó: “Fuimos los fundadores de las ferias en Posadas. Estas chicas son las forjadoras de los pequeños productores, aguantaron de todo bajo lluvia y sol”. En comparación con tiempos pasados, contó: “Antes teníamos mediasombra y ahora tenemos espacios con carpas armadas”. Y puso el foco en que “todos somos consumidores, los pequeños productores vendemos alimentos sanos y frescos; de la chacra a tu mesa es la consigna que seguimos con mucha disciplina y honor de trabajo”.

Por su parte, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra, agradeció la constancia de quienes conforman las Ferias Francas y recordó a quienes ya no están. “El primer día quizá se vendió muy poquito, pero es bueno saberlo porque si se hubiesen desanimado por la poca venta no existirían las ferias acá ni en el país, queremos reconocer eso”, remarcó.

Además, celebró la inauguración de un nuevo espacio, que es “producto del conocimiento de nuestra comunidad, de la valoración a  agricultores familiares. Y este nuevo tiempo en el que queremos saber de dónde viene lo que comemos, algo que no ocurre cuando compramos en el supermercado”. Y continuó, “al comprar productos de nuestras chacras tenemos garantía de alimentos sanos”.

López Gamarra, en su discurso en representación de los demás pioneros, destacó que con el correr de los años “se generaron mejores condiciones de trabajo para tener continuidad durante todo este tiempo. Se han podido recibir créditos blandos, subsidios y capacitaciones que han ayudado en gran medida a mejorar y aumentar la producción”.

La jornada contó con otras autoridades municipales y provinciales y concluyó con un pequeño espectáculo musical folklórico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?