viernes 30 de septiembre de 2022
Nubes 14.7ºc | Posadas

Otras provincias y el fallo de Casación en Capital Federal

domingo 04 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Otras provincias y el fallo de Casación en Capital Federal

Según el Ministerio de Justicia, Misiones es la cuarta provincia argentina que se incorpora al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), “que sirve para entrecruzar datos y perfiles, con el objetivo no solo de prevenir sino también de sancionar delitos como los abusos sexuales”.

En los últimos meses, se incorporó Salta (Ministerio Público), Entre Ríos (Superior Tribunal), Buenos Aires (Suprema Corte). De esta manera, desde 2021, el Registro Nacional tiene a disposición la información de más del 40% de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual en el país.

En marzo de este año la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morin y Horacio L. Días, se refirieron al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual.

Lo hicieron tras el recurso de un defensor de una persona condenada por un delito sexual, quien planteó la inconstitucionalidad de la toma de muestras genéticas de su pupilo.

El planteo fue denegado. Entre otras cuestiones Sarrabayrouse señaló que “el sentido de esta clase de registración de datos no es agravar el castigo de quien ha sido condenado, sino iluminar las investigaciones penales futuras (lo que de algún modo se vincula con la idea de evitar y esclarecer supuestos de reincidencia de los agresores sexuales, cuestión que aquí no corresponde analizar)”.

En el mismo sentido se expresó Morín, añadiendo que el “procedimiento no es más ni menos que una consecuencia legal de una condena por este tipo de delitos” por lo que no tiene carácter punitivo.

 

Misiones ya cuenta con GENis para la resolución de delitos sexuales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias