viernes 30 de septiembre de 2022
Llovizna ligera 14.7ºc | Posadas

Permite cotejar perfiles de violadores condenados con agresores no identificados

Misiones ya cuenta con GENis para la resolución de delitos sexuales

La provincia se incorporó al registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual mediante un convenio con el Ministerio de Justicia

domingo 04 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Misiones ya cuenta con GENis para la resolución de delitos sexuales
El sistema se puso en funcionamiento el 30 de agosto. Foto: Ministerio de Justicia y DD.HH
El sistema se puso en funcionamiento el 30 de agosto. Foto: Ministerio de Justicia y DD.HH

A principios del mes pasado Misiones se incorporó al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. Lo hizo a través de un convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

El sistema se puso en funcionamiento el 30 de agosto y de esta forma se incorporó una herramienta clave - y también poderosa - para la búsqueda de agresores sexuales. A grandes rasgos esto permitirá, en el marco de una causa judicial y luego del pedido de un juez, cotejar el ADN de un abusador no identificado con el registro de violadores con el que cuenta Misiones y las demás provincias adheridas al programa.

La provincia tiene desde diciembre del 2010 un Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual, a cargo del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Cuando se condena a un abusador, los Tribunales Penales intervinientes ordenan que se extraigan muestras y sean incorporados a esta lista.

El registro se viene conformando desde 2016 y hasta la fecha se incorporaron más de 400 perfiles. Sin embargo, hasta el momento no se tenía la herramienta ágil para establecer si un agresor estaba en ese banco genético o no.

En diálogo con El Territorio, el secretario a cargo del Registro de Datos Genéticos de Misiones, Marcos Ariel Zayas, describió que “a partir de ahora hemos firmado dos convenios, uno con el Ministerio de Justicia de la Nación y uno con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. 

“En primer lugar nos han brindado un software de cotejo, con el cual a la persona condenada se le extrae la muestra de ADN, se carga y para el futuro, cuando haya un hecho de abuso en el que haya recolectado una muestra y que no se sepa quién es el autor, esto se pueda cotejar. Por otro lado se firmó el convenio con el Registro Nacional de condenados para que Misiones pueda intercambiar estos datos genéticos y a su vez el Registro Nacional nos brinde datos para nosotros también ampliar este rango de búsqueda de perfiles cargados en el software”, amplió. 

Este banco de datos contiene a más del 40 por ciento de los condenados por agresiones sexuales en  Argentina.

Este programa es argentino, se llama GENis y fue diseñado por la Fundación Sadosky, la Sociedad Argentina de Genética Forense, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal.

Esta herramienta informática permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los agresores. Por ahora es sólo para este tipo de investigaciones, pero no se descarta que en el futuro se pueda implementar para otro tipo de delitos.

La implementación de este software a nivel nacional fue acordada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Ciencia, Tecnología e Innovación en septiembre del 2020.

En lo que va del 2017 se cargaron 77 personas al registro misionero, mientras que el año pasado fueron 79 y en 2020 190. La muestras las toman en el laboratorio del Parque de la Salud de Misiones y, según detalló Zayas, en la actualidad están en una etapa de pruebas del programa por lo que no se han hechos cotejos hasta el momento, remarcando que se harán siempre por pedido de la Justicia.

Al respecto, de consultas con actores judiciales de la provincia destacaron que se trata de una herramienta de suma importancia para investigaciones judiciales de la que se servirán, destacando también que la “huella genética” es única y personal lo que lo convierte en un una prueba irrefutable.

También se señaló - citando especialistas pero sobre todo basados en la experiencia diaria - que los agresores sexuales tienden a reincidir, incluso después de ser condenados y purgar una pena.

De todas formas, hay mesura respecto de un salto significativo en la resolución de hechos futuros, teniendo en cuenta que la mayoría de los abusadores y violadores están identificados en las denuncias y se encuentran dentro del ámbito cercano y familiar. “Sirve para orientar la identificación de los presuntos autores de un delito sexual”.

Lucía Maidana

Respecto de los mencionados “autores no identificados” en Misiones existe un violador serial que está siendo investigado hace casi diez años. Se trata del asesino de Lucía Maidana, estudiante de la Unam de 23 años que fue hallada asesinada con signos de abuso y golpes en abril del 2013. Hasta el momento se sabe que el femicida atacó en otras ocasiones, se conoce su patrón genético, pero sólo eso.

El último hecho atribuido ocurrió en febrero del 2018, cuando violó y atacó a golpes a una estudiante en el barrio El Palomar, aunque se sabe que abusó de otras dos jóvenes.

Cada hecho con características que puedan revelar su patrón es analizado por los investigadores judiciales y policiales que siguen en las causas, pero entre las hipótesis se trazó que este desconocido podría estar también muerto o detenido. Esto último, con la nueva herramienta, podría significar una esperanza hacia el futuro.


En cifras

400

El registro en Misiones se empezó a confeccionar en 2016 y en la actualidad cuenta con más de 400 perfiles. Este año se incorporaron 77. 

 

Otras provincias y el fallo de Casación en Capital Federal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias