Informe de domingo

Cuando el deporte es sinónimo de superación

Cuando la adversidad y las enfermedades golpean con fuerza, reponerse físicamente y recuperar la sensación de bienestar puede parecer una quimera, pero muchos lo han logrado recurriendo al deporte como herramienta fundamental. Su función como generador de metas y objetivos, y de su mano, de superación constante, juegan un papel clave. En este informe unimos hermosas historias, con las opiniones y consejos de los especialistas en psicología deportiva.
domingo 04 de septiembre de 2022 | 1:30hs.
Cuando el deporte es sinónimo de superación
Cuando el deporte es sinónimo de superación

La aparición de enfermedades o complicaciones en la salud puede generar grandes obstáculos difíciles pero no imposibles de superar. Es en este en el que las personas buscan las motivaciones necesarias para salir adelante y es el deporte muchas veces la herramienta elegida para alcanzarlas.

Establecer objetivos a corto o largo plazo resulta clave en la recuperación pero sobre todo indispensable en esta búsqueda de la felicidad que en algún momento fue arrebatada.
Este informe busca generar conciencia con historias ejemplificadoras. Historias marcadas a fuego en el presente y futuro de personas que eligieron la actividad física como hacedora de sus destinos.

Aarón Rodríguez tiene 20 años y por una rara infección perdió una pierna y medio pulmón. A pesar de las grandes complicaciones que también incluyeron una leucemia, el posadeño se enfocó en el canotaje para transitar una vida plena.

Misma fortaleza es la que adquirió el rugbier Genaro Báez, quien fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré y estuvo 29 días en coma; el joven de 19 años hoy está en plena recuperación con la clara intención de volver a jugar en su Centro de Cazadores querido.
La familia también es un respaldo del que hoy el futbolista Manuel Roa se aferra incondicionalmente. El Covid se llevó a sus padres y a una de sus hermanas en menos de dos meses; caer en depresión no fue opción para este ‘guerrero’ de Guaraní Antonio Franco.

También hay espacio para el Ironman que dejó atrás graves problemas de columna y el obereño que lo hizo con una esclerosis múltiple. Ambos tomaron la bandera del running como propias.

Todo comienza en uno

Ante estas dificultades inéditas los profesionales aconsejan que transitar la recuperación empieza por uno mismo.

"Poder realizar acciones que nos pongan en el papel de protagonistas nos permite encarar la situación de manera activa. De este modo la pregunta '¿Qué puedo/debo hacer ahora?' permite la búsqueda de respuestas y nos muestra caminos por los cuales se pueden transitar ante adversidades", reconoció Gonzalo Villalba, licenciado en psicología deportiva (MP 1195).

"Por supuesto que esto no siempre resulta sencillo, por lo tanto el acompañamiento y trabajo de profesionales en interdisciplina sumado a la familia, grupos sociales y expectativas propias resultan sumamente beneficioso", agregó.

Respecto al deporte como herramienta, Villalba advirtió que "mientras se realice de manera saludable y controlada trae aparejada la sensación de bienestar, tanto desde el plano biológico como psíquico y social. Funciona como un generador de metas y objetivos por excelencia y por añadidura la superación constante. Por lo cual se presenta como un ámbito en donde la persona puede y debería tomar un posicionamiento activo. El desafío y el disfrute por la actividad elegida funciona como motor para este movimiento y búsqueda constante".

Finalmente Villalba se refirió a la motivación y la familia como respaldos clave: "La motivación es una variable mental que los deportistas la conocen muy bien pero que no siempre se presenta en alza, por lo cual es donde proponerse metas y objetivos ocupan un lugar fundamental en la escena, sobre todo si a través de la actividad física se puede reducir los efectos que acarrea una presunta enfermedad".

"Las redes de contención resultan favorables para sobrellevar momentos delicados en la vida de las personas, contar con pilares en los cuales se pueda apoyar genera la sensación de compañía y comunidad. Es aquí en donde la familia cumple un rol muy importante, pero no solamente quisiera mencionar a la misma, sino que también las amistades, los profesionales, los distintos grupos y las personas que quizás estén pasando por una situación similar ofrecen este holding que impulsan y sostienen", cerró.

En la misma sintonía, Maximiliano Ojeda, licenciado en psicología con especialización en deportes (MP 1088), recalcó que "como primera medida hay que despejar todas las dudas que viene acompañada de dicha noticia. El hecho de poder poner en palabras la angustia que siente el sujeto a raíz del proceso que está por atravesar ya es un paso muy grande".

"No todos tienen la misma manera de canalizar situaciones que le generan angustia, ni tampoco todos tenemos las mismas herramientas para poder atravesarlo", cerró.
Lo cierto es que con o sin miedos propios, estos guerreros ya dieron pelea en las batallas más importantes de sus vidas.

 

Notas relacionadas

El desafío de resurgir

Guerrero de mil batallas

El trail como cable a tierra para enfrentar a la esclerosis múltiple

Cuando remar en el Paraná es el antídoto perfecto

Se refugió en la redonda para darle pelea al dolor

De no poder caminar por el dolor a ser un Ironman

El golf le cambió la vida a Marquitos Winckler

¿Que opinión tenés sobre esta nota?