lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 21ºc | Posadas

Salud Pública

Lanzaron la capacitación en Simulación Perinatológica

domingo 04 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Lanzaron la capacitación en Simulación Perinatológica
Se trata de un espacio acondicionado con tecnología para formarse.
Se trata de un espacio acondicionado con tecnología para formarse.

Esta semana se puso en marcha el Programa de Capacitación en Simulación Perinatológica, del Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal. Se trata de un espacio de aprendizaje basado en la experiencia en escenarios reales de simulación, que permite el desarrollo de habilidades médicas en el área gestacional del embarazo.

Este espacio de simulación pondrá a disposición de todo el personal de salud de la provincia una propuesta de formación, en la que  a través de la simulación clínica se brindarán capacitaciones para adquirir herramientas técnicas complejas, con el objetivo de mejorar el cuidado de los pacientes sin ponerlos en riesgo, y de esa manera disminuir complicaciones clínicas.

El director del Hospital Materno, Hugo Ocampo señaló que las áreas de simulación son elaboradas con instalaciones de alta complejidad, que tienen múltiples funciones y sirven para armar escenarios de alto realismo con las situaciones medicas que se nos presentan a nosotros de forma diaria. “Por eso es fundamental, poder hacer un curso de capacitación de forma segura sin el riesgo de daño que siempre es latente, cuando se tiene que practicar y pulir las habilidades y competencias técnicas de los profesionales”.

A su turno, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, valoró la puesta en marcha del programa y del centro, “es una inversión muy grande en formación de recursos humanos, que se preparó para capacitar a personas de toda la provincia. Vamos a programar todas las capacitaciones para nuestro recurso humano”.

“Esto es un gran desarrollo, de mejoría, de calidad de servicio materno neonatal”, mencionó el ministro de Salud. Al tiempo que recordó que el Hospital Materno Neonatal fue certificado como uno de los mejores hospitales públicos de la Argentina en calidad de servicio.

Por su parte, Natalia Rodríguez, directora de Coordinación General del Parque de la Salud de la Provincia, explicó que, “este lanzamiento del programa de fortalecimiento profesional a través de la simulación clínica tiene como principales invitados a los directores de los hospitales II y III en esta primera etapa y después continuaremos con los niveles I, considerados que este centro va ser una herramienta para la capacitación de todos los profesionales de la provincia”.

Por último, se anunció que, se está trabajando en un proyecto de ley, “para que tener el marco regulatorio y sobre todo contar con una legislación como sustento para favorecer, fortalecer y garantizar que este Centro de Simulación Provincial, se mantenga y este a disposición de todos los profesionales”, finalizó Alarcón. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias