Hay 20.672 licencias retenidas

Se elevaron 13% las sanciones de tránsito comparadas al 2021

Se tomó en cuenta igual período mediante el sistema de scoring. Las penalidades pasaron de 7.865 a 8.915 este año.
domingo 04 de septiembre de 2022 | 3:00hs.
Se elevaron 13% las sanciones de tránsito comparadas al 2021
Se elevaron 13% las sanciones de tránsito comparadas al 2021

Continúa siendo muy elevada la cantidad de sentencias aplicadas a través del sistema de scoring en la provincia de Misiones.

Desde el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) Misiones consignaron un incremento de 13% de sanciones aplicadas en igual período comparado al año pasado.
De esta manera la dependencia a cargo de Omar Puppio consignó que "el total de sentencias registradas entre los meses de enero a agosto del 2021 fueron 7.865, mientras que en los mismos meses pero de este año, el registro de sanciones se elevó a 8.915". Es decir, 1.050 sentencias más, comparadas al año pasado.

Los meses de mayores crecimientos comparativos fueron marzo que registró el año pasado 1280 sentencias y este año, en el mismo mes, se elevó a 2022. Otro mes de elevada sentencia fue justamente agosto que pasó de 1209 (año 2021) a 1753 (en 2022).

Tomando como referencia ya las sentencias de todo el 2021, se había elevado en 12.229.
Es decir, a lo largo de los 12 meses del año pasado, fueron 20 los infractores que perdieron la totalidad de los puntos y fueron inhabilitados para manejar. A su vez, se acumularon 39 infractores que presentaron "inhabilitación especial para conducir" en ocasión de siniestros viales y terminaron registrando en total 20.344 licencias retenidas en todo el territorio provincial.

La mayoría de esos números ya se vieron superados al transitar el octavo mes del año.
Por caso, faltando cuatro meses para completar el año, se elevan a 29 la cantidad de infractores que perdieron la totalidad de los puntos y se encuentran inhabilitados.

También ya resulta mayor el número de 45 infractores que presentan "inhabilitación especial para conducir" en ocasión de siniestros viales y se registró hasta fines de agosto, 20.672 licencias retenidas en todo el territorio provincial.

Si bien como lo consigna Puppio, estos números se van modificando día a día por lo que resulta claro que se va elevando.

Uno de los factores como posible motivo tiene que ver también con el aumento de conductores habilitados para conducir vehículos de diversos portes que se elevaría en unos 500.000 choferes, según números aproximados.

El crecimiento de sanciones cometidas a la ley de tránsito en la provincia queda en evidencia en el Repat, donde según Puppio, están recibiendo "aproximadamente 500 oficios por semana. Y eso contribuye, digamos, a que hagamos una acumulación importante de papeles en nuestra oficina porque por ley debemos conservar 10 años de esa documentación".

Como funciona

El sistema de scoring, como la aplicada en Misiones, es la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor. Ello puede ser descontado en caso de que cometan diversas infracciones de tránsito, establecida mediante una escala que resulta de mayor gravedad dependiendo de la falta (conducir sin registro, seguro o ser responsable de un accidente) que puede llegar a la totalidad de la quita de puntos y con ello, la retención del carnet de conducir.
Los casos judicializados son por la intervención de la justicia ordinaria, por ejemplo, en accidentes graves.

Por lo explicado por el titular de Repat Misiones, también se quitan puntos elevados cuando en un control se verifica desde la falta de mata fuego a cinturón de seguridad a falta de licencia. Más conducir alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes.

Sobre otras faltas

También el titular del Repat fue consultado respecto de si recibieron sanciones sobre usos de celulares, conducir tomando mate u otro tipo que pudiera considerarse de máxima imprudencia del conductor. Al menos en la dependencia a su cargo no recibió ningún oficio. Pero también añadió que sí está recibiendo, por ejemplo, por falta de alimentos pidiendo la suspensión de la licencia de conducir.

Indicó que se aplican sanciones al respecto: "Esa persona, cuando va a retomar licencias se va a encontrar que no puede hacerlo hasta que regularice su situación".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?