El hecho ocurrió en la Epet 5

Tras grave accidente de alumno, postergan la Estudiantina

Resolvieron posponerla al menos por una semana. El joven de 16 años cumplió ayer su quinto día de internación en terapia
domingo 04 de septiembre de 2022 | 6:05hs.

El alumno de la Epet 5 de Apóstoles, al que le explotó el martes un tanque cuando intentaba hacer una chancha para la Estudiantina, sigue grave y en coma inducido por las graves heridas causadas por ese suceso dentro de las instalaciones educativas.

En ese marco de conmoción que vive toda la comunidad educativa y la ciudad, la Municipalidad local resolvió suspender al menos por una semana la fiesta de los estudiantes apostoleños que debía arrancar el próximo 9 de septiembre.

En principio, la nueva fecha de inicio tras la postergación será el viernes 16 de septiembre y seguirá al día siguiente, señaló a El Territorio Aldo Muñoz, director de la Juventud local.

También se había decidido suspender la toma de la ciudad y entrega de la llave que debería haberse realizado el miércoles pasado, como apertura de las actividades del Mes del Estudiante en Apóstoles.

Mientras tanto, el chico de 16 años está en terapia intensiva del Hospital Madariaga de Posadas desde el martes último.

En el centro de salud capitalino el adolescente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, se le hizo una craneotomía por las graves heridas que tenía en la cabeza, se lo conectó a un respirador artificial y su pronóstico es reservado. Aunque está estable.

A su vez, familiares y amigos iniciaron una cadena de oración y misas por la vida y la pronta mejora de Luis, integrante de una conocida familia de Azara.

De su lado, desde Educación están en pleno proceso de realizar una investigación para poder conocer la cadena de responsabilidades, si es que las hubo, o si se trató de un hecho fortuito.

La idea, había explicado Juan Montiveros, supervisor de escuelas técnicas zona Sur, es tener toda la información necesaria para hacer un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y verificar por qué fallaron los sistemas de seguridad e higiene que tienen las escuelas técnicas para asegurar la salud e integridad física de los alumnos y docentes.

De detectarse errores en esos procesos o protocolos, se analizará para que las restantes escuelas técnicas tengan las precauciones necesarias o se ajusten los sistemas de trabajo que se hacen en los talleres escolares.

Todo esto en el marco del debate que las escuelas técnicas de Misiones están por dar sobre el Régimen Académico Marco (RAM) en el que podría también discutirse sobre los protocolos de seguridad e higiene que se siguen en los talleres.

En principio lo que se conoce es que el estudiante manipuló un tanque de 200 litros que antes había tenido combustible. Ese tanque iba a ser usado como chancha en la Estudiantina apostoleña.

“En estos casos, a estos tanques que tuvieron combustible se los carga con agua para hacer las operaciones o se los deja orear un tiempo largo”, había comentado Montiveros, algo que aparentemente no habría ocurrido en esta oportunidad.


En cifras

200

Al momento de la explosión el chico de 16 años manipulaba un tanque de 200 litros que antes había tenido líquidos combustibles en su interior.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?