viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Por disposición del juez de Instrucción Dos de Oberá Horacio Alarcón

Detuvieron a policías que persiguieron y abandonaron a Agustín Ramírez

Se trata de un oficial, un sargento y una agente. Además de la gravedad del delito que se imputa, se pretende “evitar el riesgo de entorpecimiento en la investigación”, indicó un vocero

sábado 03 de septiembre de 2022 | 13:30hs.
Detuvieron a policías que persiguieron y abandonaron a Agustín Ramírez
Los imputados pertenecían al Comando Sur de la Unidad Regional II.
Los imputados pertenecían al Comando Sur de la Unidad Regional II.

Tras recepcionar y analizar el sumario de la investigación, el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá ordenó la detención de los tres integrantes de la patrulla del Comando Radioeléctrico Sur que el pasado 16 de agosto persiguió y abandonó agonizando a Rodolfo Agustín Ramírez (23), quien perdió el control de su moto, impactó contra el empedrado y sufrió gravísimas lesiones.

En consecuencia, en la tarde de ayer se procedió a la captura del oficial subayudante Nicolás S., del sargento primero y chofer Ariel C. y de la agente Camila C., quienes fueron alojados en diferentes dependencias de la Unidad Regional II.

“Se ordenó la detención preventiva luego de tener vista del sumario policial. Además se secuestraron los celulares de los tres funcionarios”, precisó un vocero del caso.

A principios de la semana la Jefatura de la Policía de Misiones había ordenado el pase situación de disponibilidad los tres implicados.

Con relación a la causa judicial, si bien por el momento no se probó fehacientemente que el móvil policial haya impactado a la moto, tal como surge del relato de un testigo presencial, la detención ordenada en la víspera pretende “evitar el riesgo de entorpecimiento en la investigación”. 

Además, se consideró “la gravedad del delito en sí mismo por parte de funcionarios públicos que abandonaron a una persona en grave estado”, detalló la misma fuente.

En tanto, al cierre de esta edición desde el Hospital Samic confirmaron que en los últimos días Ramírez evidenció una buena recuperación, salió del coma inducido y está lúcido.

Por ello no se descarta que en los próximos días pueda contar su versión de los hechos.

 Registros y confesión

 El siniestro vial se registró el pasado 16 de agosto, alrededor de las 21.20, sobre calle Catamarca entre Urquiza y Quintana, en Villa Vick de Oberá.

 Desde un primer momento fue clave el aporte de un testigo que declaró que un móvil policial perseguía a una moto cuyo conductor perdió el control y despistó, tras lo cual el vehículo oficial abandonó la escena y no prestó asistencia a la víctima.

 Dicha versión fue confirmada con el registro fílmico de las cámaras de seguridad de dos viviendas de calle Catamarca que dan cuenta de la persecución de la patrulla.

 Luego la agente que integraba la patrulla se quebró y confesó que persiguieron y después abandonaron al motociclista, aunque negó la colisión.

 Por ello, el juez de la causa solicitó la intervención de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic).

 Ante la consulta de El Territorio, un vocero del caso precisó que “hay videos donde se corrobora que el móvil está en persecución de Ramírez. En una cámara se ve que el móvil está a diez metros y en otra más encima”.

 Asimismo, precisó que algunas de las cámaras están ubicadas en el domicilio de una comisario de Policía.

 Si bien los registros no lograron grabar el presunto choque, sí muestran las luces de la sirena de la Policía en el horario en que ocurrió el accidente, entre 21.10 y 21.20.

 “Por el minuto 21.14 se logra ver el reflejo de las luces azules, por eso se sabe que no fue la ambulancia, que llegó más tarde”, explicó el vocero.

 Otro aspecto que genera suspicacias es que la patrulla involucrada no contaría con cámara hacia el exterior, elemento de resguardo que sí tienen otros móviles, como tampoco GPS que registra recorridos y horarios.

 “Un estruendo terrible”

 Si bien hasta el momento los policías implicados negaron haber impactado a la moto de Ramírez, dicha versión contradice a la del testigo clave, como también las de otros vecinos que escucharon un fuerte impacto previo al despiste.

 En tanto, desde un primer momento la familia de la víctima cuestionó que la Policía estuviera a cargo de las pericias técnicas que se realizaron en la patrulla y la motocicleta que conducía la víctima, cuestión que en parte fue corregida con la reciente intervención de la Saic. 

 Días atrás este diario recorrió la zona del siniestro y charló con varios vecinos, entre ellos uno de los primeros en asistir a Ramírez.

 “Vivo a una cuadra y media del hecho, justo llegaba a mi casa en mi moto y escuche un estruendo terrible, a eso de las nueve y diez de la noche. Fui a un negocio y en eso apareció un chico que vive casi en frente a donde ocurrió el hecho y vio todo. Apenas nos contó que hubo un accidente fuimos para ayudar al muchacho, el cual estaba muy mal”, precisó el vecino.

 En tanto, comentó que “el chico que vio todo nos contó que un patrullero estaba persiguiendo a la moto y la chocó, el conductor perdió el control y cayó”.

 Precisó que la ambulancia demoró alrededor de 20 minutos, mientras que la Policía tardó más de media hora.

 “Hasta que por fin llegó un móvil con tres uniformados, dos hombres y una chica en un Chevrolet Cruze. Apenas llegaron, el chico que vio el choque les comentó lo que pasó y les dijo que el móvil que chocó al muchacho era igual al de ellos”, indicó.

 Minutos más tarde los vecinos volvieron a sus respectivos domicilios, circunstancia en que habrían notado que “los uniformados comenzaron a alumbrar con sus celulares al paragolpes del móvil, como buscando marcas o demás”, opinó el testigo, dando a entender que se trataría de la misma patrulla que propició el siniestro vial.

 Querella particular
 La semana pasada la familia Ramírez se constituyó como querellante particular para tener acceso y participación en el expediente penal. Asimismo, radicaron una denuncia para que se investigue el accionar de los policías implicados en el siniestro vial.

 “Gracias a Dios Agustín está saliendo adelante, pero los médicos no descartan que quede con secuelas neurológicas porque tuvo fractura de cráneo, le sacaron parte de cráneo y tendrá que usar una prótesis”, comentaron desde su entorno.

 El joven es padre de una pequeña y el día del hecho volvía de trabajar en una verdulería.

 Por otra parte, ante la gravedad del hecho, desde un primer momento el comisario inspector Rubén Darío Duarte, jefe de la Unidad Regional II, confirmó que “ya tenemos identificados a los efectivos implicados. Se hicieron todas las pericias correspondientes en los móviles y profundizamos en el de ellos, especialmente después de corroborar que estarían involucrados”.

 En tanto, mencionó que “no se establece contacto del móvil con la moto, ya que no se observa fricción alguna, pero obviamente ese seguimiento habrá provocado el despiste, por decirlo así”.

 Duarte tampoco descartó que haya existido un choque, como declaró el testigo, por lo que aclaró que “seguimos averiguando y recabando más información de los vecinos y las cámaras”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias