domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 17ºc | Posadas

Mañana a las 19.30, en la Biblioteca Popular Posadas

Una distopía del fin del mundo con atmósfera litoraleña

La obra teatral ‘Paraná Porá’, del grupo Odeón, narra la historia de dos mujeres y una oscura travesía por la supervivencia

sábado 03 de septiembre de 2022 | 12:30hs.
Una distopía del fin del mundo con atmósfera litoraleña
Lorena Larrondo y Carina Noemberg en una escena de ‘Paraná Porá.
Lorena Larrondo y Carina Noemberg en una escena de ‘Paraná Porá.

El grupo de teatro Odeón abre el telón con Paraná Porá, una obra de la artista y dramaturga bonaerense Maruja Bustamante, con la dirección y puesta en escena de Pablo Villalba Quinteros y las actuaciones de Carina Noemberg y Lorena Larrondo.  

La función será mañana a las 19.30 en la Biblioteca Popular Posadas y se replicará todos los primeros domingos de mes en ese mismo horario hasta fin de año.

Al borde de la historia

La historia presenta a dos mujeres y una situación de catástrofe que las obliga a emprender un peligroso viaje para sobrevivir. Naturaleza, soledad y devastación; violencia, éxodo y promesa incierta de futuro, son parte de un paisaje distópico y onírico que las enfrenta a miedos y miserias inconfesables aunque compartidos. Una travesía que es a la vez escape y esperanza, en una atmósfera de ensoñación. 

“Bustamante es la autora de esta pieza clave de la dramaturgia contemporánea argentina, que visita los géneros del realismo autóctono y la ciencia ficción porque se plantea una distopía, es una historia de dos mujeres en el fin del mundo”, explicó el director teatral Villalba Quinteros a El Territorio.

 El artista amplió: “Es una historia de dos mujeres en el fin del mundo y dos mujeres que están en el borde de la historia y, de testigos pasaron a ser protagonistas”.

Así, Noemberg es la Gringa y, Larrondo interpreta a la Polaca, en el pasado reciente compartieron un hombre y una de ellas está embarazada. Las mujeres viajan juntas en una embarcación que les construyó Santo, esposo y amante. Rodeadas de agua y a su endeble suerte dejan salir a flote sus rencores, temores, prejuicios, pero si quieren seguir con vida deben permanecer unidas.  

 El río, el Paraná Porá, aparece como senda y destino, es el curso de agua dulce el espacio-tiempo que contiene las búsquedas y las respuestas. “El Paraná está presente porque la historia tiene este paisaje litoraleño y también aparece en una acepción del Paraná Porá, que quiere decir fantasma, el río es un camino de salvación con energías metafísicas y, en  otro sentido está la importancia vital del agua”, describió Villalba Quinteros. 

 “Un gran desafío”

 “Carina Noemberg me acerca a esta obra, yo leí el libro y me pareció una propuesta muy compleja y un gran desafío, toca la cuestión de género que atraviesa toda la obra y también aparece como central el medio ambiente y su destrucción”, indicó acerca de cómo comenzó el proyecto de llevar este libro a escena.

 Para el director, una de las muchas fortalezas que tiene esta obra es su abordaje de temáticas muy actuales sin ofrecer un mensaje cerrado. 

 “La obra realmente está atravesada por experiencias reales del patriarcado, la violencia simbólica y física, la cuestión de la propiedad del cuerpo de la mujer, y cómo eso resuena en estas mujeres”, planteó y reflexionó que, “la obra evidencia que la  violencia existe. Y el teatro -que no adhiere a la violencia- es una manera o una herramienta para generar un contexto ficcional, donde poner de manifiesto esto que sucede y que el público pueda decidir el mensaje”.

 En este punto, enfatizó que, “el grupo de teatro Odeón no adoctrina sino que busca acercar una experiencia desde la ficción  para que el público pueda generar sus propias interpretaciones y posiciones políticas. El mensaje es también una responsabilidad de la subjetividad del espectador. Y por eso nosotros entrenamos mucho la amplitud de miradas y también de escuchas”.

 Para agendar
 Domingos de teatro 

 ‘Paraná Porá’, del grupo Odeón,  se presenta mañana a las 19.30 en la Biblioteca Popular Posadas y habrá funciones todos los primeros domingos de mes hasta diciembre. Valor de la entrada 700 pesos. Reservas al 376 4-825352.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias