Eldorado

Aprueban la interpelación del secretario de Gobierno

sábado 03 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Aprueban la interpelación del secretario de Gobierno
Aprueban la interpelación del secretario de Gobierno

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del 1º de septiembre la interpelación al secretario de Gobierno, Matías Sotelo, por la supuesta intervención en las elecciones llevadas adelante para elegir la comisión vecinal del barrio 20 de Junio.

Como se recordará, en el mes de julio se realizaron elecciones para constituir la comisión vecinal del barrio 20 de Junio. Por lo ocurrido en esa oportunidad, se investiga la participación del funcionario municipal en cuanto a la supuesta instigación para que una de las listas participantes renunciara a participar para favorecer a otra lista que respondería al intendente Fabio Martínez.

En las elecciones, tres listas se presentaron  -Roja, Amarilla y Naranja- resultando ganadora la Roja con más del 60% de los votos y que postulaba a Mariano Melgarejo como presidente.

En el audio que se viralizó en las redes se escucha, supuestamente, un diálogo telefónico entre el secretario de Gobierno y el candidato de la Lista Amarilla (Marcos González) donde el funcionario le sugería que bajara su lista para apoyar a la Naranja, porque esa era la patrocinada por el intendente.

 En una parte del audio Sotelo expresa “Vos estás contradiciendo una orden del intendente. Acá hay una orden concreta que hay que apoyar a Mary (Lista Naranja)”.

Ante la negativa de González de retirar su lista Sotelo agrega: “Después nomás, ya sabés, cuando vengan tus pedidos ya sabemos cuál fue tu postura, así que…”.

Por los hechos sucedidos, a los que se sumaron diferentes denuncias e irregularidades en las elecciones realizadas en otros barrios, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe a Matías Sotelo respecto de lo sucedido y se presentó un proyecto de interpelación a Sotelo, cuyo tratamiento fue postergado hasta conocer la respuesta escrita del funcionario.

La respuesta

El secretario de Gobierno en respuesta a la solicitud de informe no niega el llamado, pero sí niega que se haya realizado en los términos que trascendieron, y adjudicó todo lo sucedido a los medios a una campaña.

En el escrito agrega que todo el proceso eleccionario no corresponde al área que está bajo su cargo, sino que se llevó adelante bajo la supervisión de la Secretaría de Acción Social.

 Tras conocer la respuesta, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de interpelación al secretario de Gobierno por considerar que su escrito no despeja las dudas respecto de su participación en los comicios.

A favor del pedido de interpelación votaron los concejales Sebastián Tiozzo (autor del proyecto), Daniel González, Rosi Kurtz, y Lorena Cardozo. Por la negativa los concejales Bernardino Bobadilla, Diego Rodríguez Larcher y Agueda Saenger.


Los puntos a responder

Para la interpelación del funcionario comunal, se aprobó el anexo con el cuestionario que deberá responder que consta de los siguientes puntos: Le piden que “escriba el proceso de elección de la comisión vecinal del Barrio 20 de junio”. Le preguntan si se comunicó de manera personal o por vía telefónica, mensajes o llamados con algún apoderado, integrante de alguna lista, o integrante de la Junta electoral. Le piden  conocer a Marcos González, residente del Bº 20 de junio y si se comunicó por algún medio con el mencionado González efectuándole alguna sugerencia o recomendación respecto de cómo debía llevarse a cabo el acto eleccionario en este barrio y qué podría expresar respecto de los audios y videos que circularon en las redes sociales.

Además, se incluyen otros puntos a ser contestados por el secretario de Gobierno.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?