Esta noche, Marcela Morelo actuará en el Norgus Jacob

Amor para trascender y echar raíces

Cristina Lutz y Claudio Gsew, de la casa suiza, participan en la Fiesta del Inmigrante desde su primera edición. Hablaron de los inicios, el amor por la colectividad y la importancia de transmitir valores y costumbres. La fiesta se vive a pleno
sábado 03 de septiembre de 2022 | 5:30hs.
Amor para trascender y echar raíces
Amor para trascender y echar raíces

“El amor es la base de todo”, resumen Cristina Lutz y Claudio Gsew, quienes decidieron hace 50 años transitar juntos la vida. Ambos hijos directos de suizos, no sólo se caracterizan por construir desde el amor una familia fuerte y unida, sino también son miembros fundadores de la colectividad que forma parte de la Fiesta Nacional del Inmigrante, y año tras año colaboran en la comunidad.

A la par de las ediciones de fiesta, la pareja participa activamente desde hace 42 años del evento. Han pasado por todas las áreas y espacios; colaborando en la cantina, la cocina, la limpieza, la vestimenta, y muchas otras tareas y cuestiones primordiales para que la comunidad suiza se luzca en cada edición festiva.

Desde la búsqueda de cocineros que preparen las exquisites típicas de la casa, hasta colaborar  con los bailarines y sus danzas tradicionales, pasando por la realización de los adornos que decoran el salón o hasta el proceso de construcción del casa Suiza en el Parque de las Naciones. La pareja estuvo presente desde los cimientos y confiesa orgullosa que siempre aportaron su granito de arena en la defensa de sus raíces.

“Siempre fue todo a pulmón y siempre trabajamos codo a codo. Si había que pintar una pared o arreglar el techo lo hacíamos, si había que crear flores para decorar la casa lo hacíamos. Hubo un año en el que hasta inventamos nieve artificial. Todo lo que está a nuestro alcance lo hacemos. Pero no sólo nosotros, es un gran trabajo en equipo que llevaron adelante todos los fundadores y que hoy replican los hijos, nietos y bisnietos. Todos ponemos esfuerzo y empeño”, refirieron. Al tiempo que resaltaron la importancia de que no sólo las costumbres trasciendan de generación en generación, sino también los valores éticos y morales que forjan la colectividad.

“Nos llena de orgullo ver hoy a nuestros hijos ser parte de la colectividad, comprometerse con la causa. Y más aún ver a nuestros nietos y a nietos de amigos de esta casa que también se ponen al hombro la colectividad. Ese es nuestro legado, nuestro orgullo”,  dijo Claudio orgulloso, destacando que sus cuatro hijos- “tres varones y una guaina”- y sus ocho nietos   integran hoy la comunidad descendiente suiza.    

Memoria viva del paso del tiempo

“Claudio ahora está frente a la cantina. Es el que anima y entretiene. El tiene ese don de divertir y darse con los demás. Ahora que estamos más grandes  colaboramos en lo que podemos y también hacemos un poco de presencia”, dijo Cristina, destacando algunas virtudes de su pareja quien se encontraba sirviendo unos chopps de cerveza vestido con los típicos atuendos de la casa.

Es que pisando los 70, ambos consideran que tienen mucho para contar sobre la historia de la fiesta, sobre sus tradiciones suizas y hasta sobre la historia de Oberá y la vida que construyeron. “Ya estamos grandes, no podemos colaborar como antes porque tenemos problemas de salud o porque ya no tenemos tanta fuerza. Pero estamos siempre, porque somos la historia viva de esta fiesta y de esta colectividad”, deslizaron orgullosos.

Una fiesta convocante

La apertura de la 42ª edición de la FNI contó con enorme concurrencia del público. Miles de visitantes disfrutaron de la diversidad de propuestas en gastronomía, danzas, música, y tradiciones que ofrecían las quince casas típicas y el pabellón argentino; pese a las inclemencias del tiempo que obligó la suspensión del último show -a cargo de Los Mitá-.

En tanto, anoche, el Parque de las Naciones abrió sus puertas a las 18 y también recibió a un gran contingente. El cuadro apertura de las 20 dio inicio a una  variada grilla artística entre ballets típicos e invitados. Además, al cierre de esta edición se esperaba la primera presentación de las embajadoras de cada colectividad, candidatas a reina de la fiesta 2022. Y entre los artistas más esperados de la noche se encontraba Fabricio Rodríguez y los renombrados ballets Alma Gaucha y Danza Alma, estos últimos oriundos de Córdoba. 

Hoy, el Parque abrirá sus puertas a las 10, con actividades variadas en las diferentes casas típicas. Además, por la tarde se celebrará la ‘Tarde los niños’ con propuestas destinadas especialmente al público infantil. Para la noche, además de los diferentes ballets que actuarán en el escenario mayor, se espera la presencia de Marcela Morelo, una de las artistas más destacadas de la grilla de este año.

En la previa de su presentación, la artista refirió que “cada visita a cada lugar del país es una celebración para mi. Estoy feliz de estar en la Fiesta del Inmigrante”. Se espera que su actuación cierre con broche de oro la jornada de hoy.


Programa

Hoy 

10: Apertura del predio

14.30: Tarde de los Niños (Escenario Mayor)

Grupo de Danzas Rusas y Belarusas

Ballet Colectividad Checa

Ballet Colectividad Japonesa

Ballet Colectividad Nórdica

Ballet Colectividad Ucraniana

Ballet Colectividad Paraguaya

Ballet Colectividad Suiza

Ballet Colectividad Alemana

18.30: Cuadro Apertura

Aara Vera Ballet Paraguayo Invitado – Coronel Bogado Rep. Del Paraguay

Ballet Colectividad Polaca

Ballet Colectividad Española

Ballet Colectividad Portuguesa

Patricia Silvero

Ballet Árabe Invitado – Rosario Santa Fe

Ballet Colectividad Francesa

Ballet Colectividad Paraguaya

Marcela Morelo

05: Cierre del Predio.


Mañana

10: Apertura del predio

Acto del Día del Inmigrante

12.30: Entrega de premios Maratón del Inmigrante

14: Tarde de los Niños (Escenario Mayor)

Ballet Colectividad Española

Ballet Colectividad Nórdica

Ballet Colectividad Checa

Ballet Colectividad Japonesa

Ballet Colectividad Brasileña

Ballet del Centro Cultural Argentino

Ballet Colectividad Ucraniana

Ballet Colectividad Italiana

Ballet Colectividad Árabe

Ballet Colectividad Francesa

Grupo de Danzas Rusas y Belarusas

Ballet Colectividad Paraguaya

Ballet Colectividad Portuguesa

Ballet Colectividad Polaca Oberá

Ballet Colectividad Suiza Oberá


Noche cervecera

19: Cuadro Apertura

‘Ryuujin Daiko’ -grupo TAIKO, invitado – Jardín América Misiones

Ballet Colectividad Ucraniana

Segunda presentación de Reinas

Ballet Colectividad Alemana

Ballet Colectividad Checa

Ballet Colectividad Suiza

Banda RP 2000

02: Cierre del Predio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?