Hoy mejora y se esperan mínimas en torno a un dígito

La tormenta destechó casas en varios municipios y hoy baja la temperatura

Varias zonas también quedaron sin luz . En Jardín América hubo problemas para distribuir el agua y en Dos de Mayo una escuela perdió parte del techo por el viento
sábado 03 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
La tormenta destechó casas en varios municipios y hoy baja la temperatura
La tormenta destechó casas en varios municipios y hoy baja la temperatura

La tormenta que se desató en la noche del jueves y continuó en la madrugada de ayer ocasionó daños de distinta magnitud. Sin embargo, el impacto fue dispar y los municipios de la zona Centro como Oberá, Campo Ramón y Alberdi fueron de los más afectados. También hubo daños sobre Ruiz de Montoya, Puerto Leoni y Santo Pipó. Mientras que en el Alto Paraná la fuerza del viento se sintió sobre Montecarlo y Colonia Mado, según relevó la Subsecretaría de Protección Civil de Misiones.

Sobre Posadas cayeron 34 milímetros de lluvia, en Jardín América 51, en Campo Viera 69 y en Aristóbulo del Valle 49 milímetros.

Fabio Cano, intendente de Puerto Leoni, contó a El Territorio que fueron siete las familias asistidas tras el temporal: “Hubo domicilios que sufrieron daños en los techos y se empezó a trabajar con las reparaciones el mismo jueves a la noche y continuamos ayer durante la mañana”.

Señaló que a una familia se le voló la totalidad del techo en la vivienda donde residían una pareja con sus dos hijos de 8 y 3 años, quedando alojados momentáneamente con familiares.

El jefe comunal de Leoni indicó que estuvo interrumpido el servicio de energía por un largo tiempo: “La tormenta ocasionó caída de árboles y postes de tendido eléctrico” y el servicio se pudo normalizar recién cerca del mediodía.

En Jardín América la Cooperativa de Servicios Públicos solicitó a sus usuarios que hasta hoy hagan uso racional del agua potable; es que tras la tormenta hubo inconvenientes con líneas de energía en la zona del Aeroclub, cercano a la planta potabilizadora. Por tal motivo no se pudo realizar el normal bombeo del líquido vital.

En tanto que en Ruiz de Montoya, la capilla San Nicolás sufrió la voladura de parte del techo y los vecinos, feligreses y la Municipalidad local realizaron el trabajo de restauración con tirantes y chapas.

Dos aulas quedaron destechadas por acción del viento en la Escuela 410.

También en ese municipio, la escultura del Yurumí que había sido armada por la comunidad educativa de la Escuela 300 sufrió daños. Diego Pintaluba, arquitecto y uno de los diseñadores comentó: “Aún está intacto a pesar de su vuelco y nos vamos a juntar los vecinos para volver a colocarlo en pie”.

En Pozo Azul volaron chapas de zinc del obrador de la empresa Borcom y fueron a parar al tendido eléctrico de alta tensión ubicado sobre ruta provincial 17.

En Campo Ramón hubo casas con voladuras de techo por acción de las ráfagas y en Los Helechos se produjeron cortes de energía eléctrica tras la caída de un árbol frente al transformador ubicado en la avenida Pablo Bida.

En tanto que en Dos de Mayo la Escuela 410 ubicada sobre la ruta nacional 14 sufrió voladura del techo, quedando dos aulas sin cobertura.

En Montecarlo y El Alcázar no hubo daños en las viviendas pero sí problemas en el suministro eléctrico por la caída de árboles, lo que dejó postes rotos y cables cortados.

En Posadas los daños fueron menores pero de igual modo la Municipalidad asistió al comedor “Los Peques” del barrio El Porvenir II, a una familia del barrio Belén. Y además a grupos familiares que tuvieron problemas en los techos en los barrios Sol de Misiones, chacra 252, chacra 118 y 246.

Para hoy y tras el avance de un frente frío la tendencia es que vuelva a predominar el tiempo bueno y fresco. Por la tarde se espera que el cielo esté despejado en toda la provincia y los vientos impulsados por un área de alta presión sobre el Centro del país, soplarán desde el sector Sur. Se esperan mínimas de 7° sobre la zona Sur y máximas de 21°; en el Centro provincial las mínimas serán de 5° y la máxima de 19° y en el Norte se esperan mínimas de 7° y máximas de 24°.

Mañana la jornada estará con tiempo bueno y fresco. “Se conforma una gran área de alta presión sobre Uruguay que influye en nuestra región generando estabilidad en el ambiente. Amanece con bajas temperaturas y hacia mediodía los vientos del cuadrante Sur rotan al Norte, templando la temperatura de la tarde”, explicó la Dirección de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología.

En la zona Sur las mínimas serán de 9° y las máximas de 22°, en el Centro las mínimas estarán en el rango de los 5° y las máximas serán de 20° y en el Norte las mínimas promediarán los 14° y las máximas serán de 25°. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?