Ituzaingó lanzó la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina

La presentación de la Fiesta que representa la celebración máxima del hombre de campo, se realizó en el salón verde de Casa de Gobierno en la capital correntina
viernes 02 de septiembre de 2022 | 15:00hs.
Ituzaingó lanzó la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina
Ituzaingó lanzó la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina

Ituzaingó realizó el lanzamiento oficial de la XV° Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina, a desarrollarse del 9 al 11 de septiembre, en el predio del Polideportivo Municipal “San Juan Bautista”.

La presentación de la Fiesta que representa la celebración máxima del hombre de campo, se
realizó en el salón verde de Casa de Gobierno en la capital correntina. Es en este evento popular, donde el trabajo rural, donde la Yerra, la Doma y la Jineteada se transforman en las máximas expresiones del sentimiento y el fervor por las tradiciones gauchas, transformando el quehacer cotidiano del hombre de campo, en una fiesta.

“Es un gusto acompañar esta presentación. Ituzaingó tiene propuestas turísticas para todo el año y se ha consolidado como una plaza importante para Corrientes”, expresó en primer lugar el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig, quien destacó que, Ituzaingó cuenta con “la belleza de sus playas, con su pesca, su carnaval, la represa de Yacyretá y también los Esteros del Iberá, resaltando que esta Fiesta le suma otro eslabón importante en su oferta turística que apuntala el progreso de la localidad”.

Mientras que la secretaria de Turismo de Ituzaingó, Amelia Ramírez, contó que en la comuna se trabaja por medio de una Comisión conformada por ituzaingueños, “después de un año difícil, en donde padecieron los incendios y la sequía, este sector está de pie y tendrá una participación fundamental en este evento”. Así, en el marco de la Exposición de Productores, los mismos exhibirán ante el público los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

En tanto, Alfredo Ojeda, secretario de Cultura de Ituzaingó, manifestó que, durante tres jornadas, el Polideportivo Municipal se vestirá de fiesta, siendo un extraordinario escenario típicamente correntino. “No tenemos dudas que la Fiesta volverá a ser un éxito y esperamos que una multitud disfrute de un programa con múltiples actividades de un “gran contenido emocional y simbólico, que evoca las tradiciones y costumbres del hombre de campo, en la celebración de todo un pueblo”.

Actividades para disfrutar en la Fiesta
Noche de la Juventud y elección de la Guaynita. Los festejos dan inicio la noche del viernes 9 de septiembre con la elección de la representante de la Fiesta Nacional, en una velada programada especialmente para los jóvenes. Es una noche especial para las bellas jóvenes representantes de distintas instituciones deportivas, sociales, culturales y educativas de la región, que sueñan con ser la Guaynita, donde se conjuga belleza y elegancia, frescura y simpatía, pero sobre todo el saber bailar nuestra música: el chamamé.

Desfile Tradicionalista. El día sábado 10 de septiembre, por las calles de la ciudad y con un recorrido por 15 cuadras céntricas, se desplazará el gran Desfile Tradicionalista, con la presencia de reinas locales y visitantes, carruajes antiguos, agrupaciones escolares, escuelas de danzas folklóricas, instituciones de la comunidad, y las distintas delegaciones gauchas de la región.

Patio de Tierra, Feria de Artesanal y Comercial en el Escenario Mayor. En el Predio de la Fiesta se encuentra el “Patio de Tierra”, simboliza los antiguos “Patios de Estancias”, donde se celebra la culminación de la Yerra, reviviendo las manifestaciones del patrimonio cultural de Corrientes. En la cual se puede encontrar tanto productos campestres (cuchillos, monturas, vestimenta típica gauchesca, mates, bombillas, accesorios) como una gran variedad de comidas típicas (dulce, quesos y alimentos caseros).

En el Escenario Mayor se dan cita cada noche las máximas figuras de nuestra música regional y nacional, como broche de oro de cada jornada. Exposición de Productores. Durante toda la Fiesta, los productores locales y de la región, exponen al público los mejores ejemplares logrados de raza bovina, equina, ovina y aves de corral, entre otros.

Actividades Culturales y Educativas. En el marco de la Fiesta se ofrecen diferentes manifestaciones culturales que son muy apreciadas por el público, tales como pruebas de rienda, jineteadas, concursos de fotografía, exposición de antigüedades, clínicas de danza folklóricas, concurso de baile y concurso de Sapucay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?