jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Legislatura

Reconocen por ley a los deportes electrónicos en la provincia

viernes 02 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Reconocen por ley a los deportes electrónicos en la provincia

En la última sesión de la Cámara de Representantes, los diputados aprobaron diversos expedientes que se convirtieron en ley. Entre los principales temas debatidos ayer, se aprobó la incorporación de la regulación de los deportes electrónicos o videojuegos a la Ley Provincial del Deporte y Recreación.

Puntualmente, se incorporó el artículo 1 bis a la Ley V - N° 5 (antes Ley 2.973). Según indica el expediente D-59.046/22, de autoría del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se reconoce a los videojuegos como categoría deportiva y recreativa.

El artículo incorporado y aprobado por los legisladores misioneros estipula que se puedan compatibilizar en forma armónica con los deportes electrónicos o videojuegos deben ser aplicadas a fin de reconocer a dicha actividad como categoría deportiva y recreativa, estando facultada la autoridad de aplicación para el dictado de normativa necesaria y complementaria que tengan el objeto de regular su práctica y fomentar esta actividad a nivel provincial”.

Asimismo, se especificó que “los deportes electrónicos deben ser entendidos como toda actividad que emplea para su ejecución dispositivos electrónicos tales como ordenadores personales, consolas de juegos o dispositivos móviles, a través de diversas plataformas de videojuegos conectadas o no a internet, donde compiten participantes de manera individual o por equipos”.

Al mismo tiempo, se indicó que “la práctica de los Deportes Electrónicos debe ser libre y accesible a todos los habitantes del territorio, de modo que puedan promover el desarrollo intelectual, la socialización, la diversión, el aprendizaje y la cultura del deporte”.

De esta manera, la normativa suma mayores características específicas a un área que en la provincia viene registrando un notable crecimiento. “El objetivo principal de atender el fenómeno de los deportes electrónicos y fomentar el desarrollo de la escena con los resortes que existen en nuestro estado provincial”, se destacó entre los fundamentos.

“En términos generales, debemos destacar que la Argentina se ubica detrás de México y Brasil como tercer mercado más grande de la región y en el último año registró un avance del 40% de los usuarios casuales que profundizaron su interés por el entretenimiento digital al cual la juventud misionera no es ajeno”, se indicó en el marco de la contextualización de la normativa que contó con el apoyo de los legisladores.

“El proyecto se inclina por la necesidad de regular la actividad y este sería un paso inicial para luego dictar una normativa específica una vez que la práctica de esta actividad siga expandiendo sus bases en nuestra provincia. En efecto, esta norma permite insertar los deportes electrónicos en las herramientas jurídicas existentes en el derecho local como un primer paso, para luego de desarrollada con madurez, puedan buscarse alternativas de regulación integral que sean efectivas y propias de nuestra tradición”, se acotó. En este punto, se destacó el trabajo de regulación jurídica que se hizo en Francia, Andorra y Alemania.

Además, se apunta en Misiones a “estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos; entre otros”.

“Misiones hará una ley de vanguardia para la regulación de estos juegos electrónicos”, señaló la diputada María Cristina Bandera durante la explicación de la normativa.


Hábitos saludables en las escuelas

Otra ley que se aprobó fue la incorporación del Programa Integral de Alimentación Saludable, proyecto de ley del diputado mandato cumplido Juan Pablo Ramírez. Entre los objetivos, se apunta a la “disposición, información, material pedagógico y capacitación que garanticen las pautas inherentes que demanden trasmitir los conocimientos necesarios para concientizar acerca de la importancia de la promoción de la salud y sus buenos hábitos en los establecimiento educativos de la provincia de Misiones”, siendo parte de la currícula en los niveles inicial, primario y secundario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias