El Consejo de Disciplina se reunirá el 26 de septiembre

Cabo Verón: el Ejército dará inicio a imposición de sanciones

La etapa de instrucción de Ejército Argentino culminó luego de más de una treintena de testigos. El cabo continúa su recuperación en una clínica especializada
viernes 02 de septiembre de 2022 | 6:03hs.
Cabo Verón: el Ejército dará inicio a imposición de sanciones
Cabo Verón: el Ejército dará inicio a imposición de sanciones

Mientras el soldado del Ejército Michael Natanael Verón (25) continúa su proceso de recuperación en Buenos Aires por el incidente ocurrido el 8 de julio en el Regimiento de Infantería 30 de Apóstoles, las autoridades del Ejército Argentino culminaron con la etapa de instrucción del caso y darán inicio a la imposición de sanciones.

El Consejo de Disciplina evaluará la situación de 20 uniformados implicados en el hecho que puso en peligro la vida del cabo en una supuesta celebración.

El comandante de la Brigada de Monte XII, Sergio Jurczyszyn, en conversación con El Territorio manifestó que, en lo que refiere al aspecto disciplinario, luego de más de una treintena de testimonios, la etapa de instrucción por parte del Ejército llegó a su fin.

“Se tomó declaración de cómo fueron los hechos y quiénes son los implicados. Ya tenemos la composición de los hechos en detalle”, expresó.

Es así que el 7 de septiembre darán inicio a la imposición de sanciones de las cuales califican en leves, graves y gravísimas. Estas últimas “pueden llegar a tener como corolario la destitución de la fuerza a los presuntos infractores”, apuntó.

“Después, las sanciones graves a partir del día 12 y, por último, a partir del 26 de septiembre se reúne el Consejo de Disciplina y se realiza el Tribunal que va a juzgar las sanciones gravísimas”, comentó y explicó que luego de ese proceso “no más allá del día 28 tendremos la resolución que corresponde”.

En lo que respecta a la Justicia Federal que lleva adelante la instrucción de la causa por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en lo que refiere a la justicia penal, el teniente coronel aseguró: “Todo ha sido compartido, en tiempo y forma, con la justicia que investiga”.

“Toda esta actuación fue en dos tomos -son más de 800 fojas- ha sido compartida con la Justicia Federal de tal manera que puedan basarse en eso también si lo consideran conveniente, o descartarla”.

Por otro lado, el cabo Verón será nuevamente intervenido quirúrgicamente en una clínica de neurorrehabilitación en la ciudad de Buenos Aires.

Según comentó a este medio la madre del cabo, Mónica Rosalino, el 14 de septiembre le realizarán otra cirugía al joven para colocar una prótesis “como para fijar atrás esa vértebra dañada que la repusieron con un pedacito del huesito que le sacaron de la pelvis”.

La intervención, según Mónica, es para que su hijo no corra riesgos cuando inicie la rehabilitación.

El cabo Verón fue intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades en el Sanatorio Boratti de Posadas. Las operaciones fueron realizadas en la columna vertebral a fin de tratar una grave lesión en las vértebras que el joven sufrió por caer en una pileta vacía en aquel encuentro en el regimiento militar.

Luego de haber recibido una prótesis y aguardar la aceptación de su organismo, las autoridades decidieron trasladarlo al Hospital Central Militar ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El viaje hacia Buenos Aires fue realizado en un avión sanitario que partió la mañana del sábado 30 de julio desde el aeropuerto de la ciudad de Apóstoles. Su madre fue de acompañante en el vuelo y la esposa del cabo, Yanina, junto a su pequeño hijo, viajaron luego y actualmente se encuentran residiendo en la mencionada ciudad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?