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Llevan material y actividades didácticas que cautivan a los estudiantes

Ciencia para compartir con los niños y despertar la vocación científica

Pescando ConCiencia es un proyecto de investigadores de la Facultad de Exactas que recorre escuelas de Posadas para dar a conocer la fauna de ríos y arroyos de la región

viernes 02 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Ciencia para compartir con los niños y despertar la vocación científica
Los chicos pueden tocar el material, verlo en la lupa y el microscopio e intercambiar información. Foto: gentileza Facultad de exactas
Los chicos pueden tocar el material, verlo en la lupa y el microscopio e intercambiar información. Foto: gentileza Facultad de exactas

A veces se imagina a la ciencia como una actividad distante, alejada de los intereses de la ciudadanía y a los investigadores como personas cerradas en sus conocimientos. Sin embargo, la premisa de que el saber tiene que estar al alcance de todos impulsa a los científicos a compartir lo que hacen con la sociedad.

Así, desde el proyecto de Biología Pesquera Regional de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, biólogas y genetistas acuden a las escuelas de Posadas con charlas didácticas y participativas, llamadas Pescando ConCiencia, para dar a conocer la fauna de los ríos y arroyos de la región e instar su cuidado.

“Escribimos el proyecto y nos largamos a invitar escuelas, hicimos un tríptico a modo de invitación y nos encontramos con que hay una buena aceptación, sobre todo en las escuelas primarias, porque la ciencia dentro de la escuela se trabaja de una manera distinta, no tan práctica, y lo nuestro es una ciencia más contextualizada, porque les mostramos peces del río Paraná que capaz pescaron y comieron alguna vez”, comentó, en diálogo con El Territorio, Alicia Álvarez, profesora de Biología, genetista e impulsora de la actividad.

Por la agenda de los investigadores, que son además docentes de la facultad, la actividad se lleva adelante sólo los martes de cada semana. Las instituciones educativas interesadas pueden solicitar la visita escribiendo al mail pbprunam@gmail.com o al teléfono celular 376-4332269.

“Pensamos dar a conocer la ciencia desde el nuevo paradigma que es en una relación íntima con la sociedad, desmitificar eso de que la ciencia se hace encerrado y para beneficio sólo del científico, sino que tiene una implicancia directa en la sociedad”, destacó Álvarez.

Asimismo, señaló que buscan despertar el interés por la vocación científica en los chicos y que sepan que en la tierra colorada existen opciones para estudiar esas carreras.

“Sabemos que llega un momento de la infancia en la que los chicos quieren ser astronautas, veterinarios o médicos, pero también tienen que saber que ser biólogos, ecólogos, ictiólogos también son opciones y que están en la provincia”, reconoció.

Los investigadores llevan peces de muestra, lupas, microscopio y los estudiantes pueden tocar y usar todo y es eso lo que más les entusiasma. Se hacen rondas de preguntas y un debate final sobre cómo puede hacer cada uno para cuidar la fauna acuática y los mismos ríos y arroyos.

“Tenemos una raya chiquita y ahí aprovechamos para hablar del drama que tenemos en verano en las playas por la aparición de rayas, palometas y tarariras”, dijo y agregó: “Llevamos una lupa para mostrarles larvas y huevos de peces. Miden milímetros y es una fracción del ecosistema que no van a poder ver a simple vista y eso les asombra”.

Las charlas las llevan adelante Álvarez, Gladis Garrido, directora del proyecto; Danielo Aichino, las profesoras de Biología Florencia Fernández y Luciana Oliveira y la estudiante María José Kuchurak.

“Tenemos material netamente de acá porque nuestro equipo de investigadores recorre nuestro río Paraná hasta Santo Pipó aproximadamente recolectando. Se puede enseñar con ejemplos locales, no necesitamos poner de ejemplo una jirafa, un pingüino sino que podemos tomar flora y fauna misionera para dar en el aula”, acotó.

Y añadió para cerrar: “Es un aprendizaje muy valioso para los docentes que nos manifiestan que nunca pensaron que podían enseñar ecosistema pensando solamente en el río Paraná”. 

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