Se prevé la reapertura en los puestos desde hoy

Firmaron el acuerdo y hoy reabre el Mercado Central

El convenio se celebró ayer entre todas las partes. Se resaltó el compromiso para mantener el diálogo y la lealtad comercial
viernes 02 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Firmaron el acuerdo y hoy reabre el Mercado Central
Firmaron el acuerdo y hoy reabre el Mercado Central

El Mercado Central de Misiones  (MCM) finalmente se apresta a funcionar de nuevo a pleno. Ayer, comerciantes, el presidente de la entidad, Jorge Brignole, la representación de los estibadores a cargo de la CGT Misiones y el gobierno provincial acordaron los cambios para regresar a la actividad de concentración y venta al público de verduras y frutas.

Los operadores habían dejado de atender en sus puestos el pasado viernes 19 de agosto, por aprietes y amenazas sobre su actividad comercial. En este lapso entregaron  gratuitamente miles de kilos de frutas y verduras, antes que queden en mal estado, a vecinos de barrios cercanos que se acercaron al establecimiento del barrio Miguel Lanús.  A pesar de las donaciones, igualmente se indicó que mucha mercadería se terminó echando a perder.

Entre las primeras medidas del acta acuerdo, firmada ayer en el Ministerio de Trabajo de Misiones, se apuntó a desarmar el puesto de entrada al mercado. Este lugar, considerado Puesto Piquete, se apuntaba a que estaba manejado por un grupo de estibadores del lugar, aunque ayer se apuntó que está a cargo de una operadora que acepta dejar las ventas en ese lugar en un plazo de tres días desde la firma del acuerdo.

En tanto, se proyectó que el puesto será trasladado hacia un lugar hacia el fondo del Mercado Central, determinándose luego las condiciones de arrendamiento por la dirección de la entidad.

Además, el MCM y la CGT acordaron que Diego Armando Silveira, más conocido como Bruja, no ejercerá frente a los operadores del MCM funciones de reclamos salariales o sindicales. Queda toda la atribución de representación gremial sobre la persona de José Milcíades Giménez en su carácter de presidente de la CGT Misiones. Se aclaró, en tanto, que, firmado el acuerdo, Silveira sólo ejercerá funciones como operador del MCM.

Otro punto destacado de todas las partes firmantes es que acordaron manejarse con lealtad comercial, sin agresiones, amenazas, condicionamientos o presiones a clientes que ingresen al MCM.

En tanto, se estableció que para reclamos, éstos deberán dirigirse a una mesa de diálogo integrada con todos los sectores que trabajan en el MCM.

Conformidad

Los comerciantes del mercado manifestaron, por su lado,  su conformidad con el acuerdo y proyectaron poder realizar su trabajo con mayor orden y seguridad.

“Fueron firmadas todas las partes con la responsabilidad correspondiente y todo apunta a mejorar, con más seguridad, más transparencia. A que todo sea construido entre todos, con la responsabilidad de todos con que se firmó el acuerdo. Se va a normalizar el trabajo a partir del lunes, ya esta noche -por ayer- los operadores van a preparar sus puestos, se va a abrir mañana (por hoy) y habrá bastante mercadería, pero la normalidad va a sentirse a partir del domingo a la noche en cuanto a ingreso de frutas y verduras”, comentó ayer Oscar “Bruno” Deis, presidente de la Cámara de Comerciantes y Operadores del Mercado Central de Misiones.

Por su parte, Marcelo Guerrero, representante de los colonos que venden su mercadería en el mercado, también expresó su alegría por el fin del conflicto.

“Estamos felices, la verdad que muy orgulloso de los colegas por el comportamiento que tuvieron. Los colonos están preparando su mercadería para traer, yo en particular lo estoy haciendo para entrar al mercado. Todo el mundo está con necesidades y con la expectativa de estar mañana (por hoy) ofreciendo nuestra mercadería. Por suerte conseguimos la paz que necesitábamos y el manejo de las ventas”, explicó a la prensa.

Apuntó que “ahora vamos a estar más confortables y podremos tener mejores ventas, ya muchos clientes nos estuvieron consultando, nos mandaron mensajes, nos felicitaron. En definitiva, estamos muy contentos de volver a trabajar”.

Los colonos también trasmitieron su satisfacción porque entre las consideraciones del acuerdo se reconoció que los cobros por movimientos de bultos se harán a partir de una cierta cantidad de mercadería.

“Los cobros comenzarán a partir de los ocho bultos, por menor cantidad el colono se hará cargo del movimiento”, comentó Guerrero.

Desde la CGT Misiones se transmitió también la conformidad por haber llegado un acuerdo, que también representa una mejor condición de trabajo y cuidado para los trabajadores del mercado central.

“Los cuatro poderes han logrado consensuar, una verdadera paz social entre el capital y el trabajo. Por tal motivo, el Mercado Central de Misiones ha vuelto a su normalidad”, se transmitió. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?