Encuentro entre Bolsonaro y Abdo Benítez

En noviembre culminará el puente entre Brasil y Paraguay

Mandatarios de ambos países supervisaron la obra que está erigida sobre el río Paraná. Unirá Foz con Presidente Franco
jueves 01 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
En noviembre culminará el puente entre Brasil y Paraguay
En noviembre culminará el puente entre Brasil y Paraguay

El presidente del Paraguay Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, realizaron ayer una visita técnica en la zona de obras del Puente de la Integración Internacional que conectará la ciudad brasileña Foz de Iguazú con Presidente Franco, que estará culminado en noviembre.

Los mandatarios recorrieron la calzada de la nueva conexión vial que está a punto de concluir y se encuentra erigida sobre el río Paraná. El emprendimiento es financiado por Itaipú Binacional por 84 millones de dólares. El 17 de agosto ambos extremos se juntaron tras la colocación de la última dovela (clave) en el centro de la superestructura. La instalación de esta pieza metálica, de 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas, simbolizó la unión entre las dos márgenes, conectando los lados paraguayo y brasileño. La estructura tiene 760 metros de largo.

Los jefes de Estado aseguraron que se trata de una obra histórica, que se concreta 57 años después de haberse construido el Puente de la Amistad, lo que ayudará a fortalecer la conectividad entre ambos países.

El presidente Abdo Benítez (centro) al lado de su par Bolsonaro.

El presidente Abdo Benítez agradeció a las autoridades de Itaipú, dado que “la Entidad viene invirtiendo fuertemente en obras de infraestructura claves” y la Binacional “también está financiando el futuro Puente de la Bioceánica, que se convertirá en la tercera conexión vial con Brasil”.

La construcción del Puente de la Integración se inició en 2019 y para noviembre del 2022 está prevista su culminación en un 100%. En estos momentos, la obra registra un 91% de avance.

Por su parte, el presidente Bolsonaro añadió que esta megaestructura ayudará a dinamizar el comercio, no sólo bilateral, sino en la región y precisó que cumple con los requerimientos de seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones.

Avance sostenido

Actualmente se desarrollan sin pausa los trabajos correspondientes a la última etapa del proyecto, tales como soldaduras especiales, colocación de losas prefabricadas, hormigonados; y las terminaciones, que comprende carpeta asfáltica, sistema de iluminación, defensas tipo New Jersey, barandas antisuicidios, entre otros.

Luego de casi 60 años, Paraguay y Brasil concretan este nuevo y anhelado puente internacional, con inversiones de Itaipú, mediante la decidida voluntad y la cooperación de los gobiernos de ambos países.

Este nuevo paso fronterizo, además de convertirse en una importante vía de comunicación para descomprimir y agilizar el tránsito en la zona, potenciará el creciente desarrollo socioeconómico de ambas naciones promotoras del emprendimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?