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Lideraron las aperturas las despensas y las tiendas de prendas de vestir

Posadas tiene 600 comercios más que hace 8 meses

Entre enero y agosto se entregaron más de 1.400 certificaciones, de las cuales 912 fueron altas y 558 renovaciones. En el mismo período hubo 810 registros nuevos

jueves 01 de septiembre de 2022 | 6:05hs.
Posadas tiene 600 comercios más que hace 8 meses

En lo que va del año, el sector comercial de Posadas registra un buen presente debido a la gran demanda y movimiento en diversos rubros. Eso se tradujo en la habilitación y apertura de nuevos negocios que se apostaron en una ciudad que se consolida como destino turístico.

De acuerdo a datos suministrados por el área de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas, en lo que va del año se entregaron en total 1.363 certificados de habilitación comercial.

En detalle, se registraron hasta ayer 912 altas comerciales, 558 renovaciones de actividades en la capital, un total de 317 bajas de habilitaciones y 30 certificados bajo la categoría ‘otros’, entre los cuales figuran los trámites de ampliación de rubro, cambio de domicilio, ampliación de superficie, ampliación de capacidad, desafectación de rubro y cambio de denominación. Todo ello sobre un total de 7.141 habilitaciones vigentes.

En el período enero-agosto del 2021 se registraron 810 altas comerciales y 322 bajas comerciales. Es decir, ahora se registraron más pedidos que en 2021, de acuerdo a los datos a los que accedió El Territorio.

Desde el área de Gestión de Datos precisaron la cantidad de altas comerciales que se dieron en diversos rubros en Posadas. Puntualmente, lideraron las solicitudes de ventas al por menor, que incluye despensa, venta de prendas de vestir y accesorios y de artículos para el hogar, con un total de 452 nuevos registros.

En segundo lugar se ubicaron las altas para servicios comunitarios y personales que incluye el armado de muebles y otros, gimnasios y peluquerías, que se ubicó en un total de 81 altas comerciales en lo que va de este año.

Además, también hubo un total de 54 altas de servicios empresariales y autónomos que incluye a los pedidos por parte de arquitectos, servicios jurídicos y servicios informáticos.

En menor medida, entre enero y agosto del 2022 se registraron otros tipos de solicitudes de aperturas comerciales, como por ejemplo de inmobiliarias (54), restaurantes, heladerías y cafés (49); ventas al por menor (38), construcción (34), servicios sociales y de salud (22), industria (21), mantenimiento de autos (13) y otros (64).

En este punto, se destacaron datos correspondientes a la Tasa de Actividad y de Tasa de Empleo durante el primer trimestre del año en el Conglomerado Posadas, que fueron del 48,7% y 46,8%, respectivamente, según los últimos datos reflejados tanto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) en los informados ligados a la coyuntura económica.

Como viene informando este matutino, Posadas viene registrando un notable crecimiento en el movimiento en diversos rubros.

Ello se observó, por ejemplo, durante las vacaciones de invierno cuando los hoteles tuvieron picos del 100% de demanda, como también se vieron postales de restaurantes y bares colmados de comensales y con gran cantidad de pedidos.

Esa tendencia se mantiene y se observa, sobre todo, los fines de semana.

Y en este contexto, cada vez son más las franquicias que eligen asentarse en Posadas.

Más comercios

Tras los tiempos más estrictos de la pandemia, Posadas registró un notable crecimiento con la incorporación de nuevos comercios en diferentes puntos de la ciudad.

Sobre este punto Alejandro Glinka, director de Gestión de Programas de Innovación de la Municipalidad de Posadas, manifestó que “en cuanto a lo que son habilitaciones, este año desde la Dirección se entregaron casi 1.400 certificaciones entre altas y renovaciones, un número bastante alto, y en cuanto a las bajas tuvimos 317”.

“Esto nos da una pauta que hubo un crecimiento en el número de comercios habilitados”.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, precisó que durante todo el 2021 hubo aproximadamente 1.000 certificaciones, por lo que se superaron los números del año pasado.

Sobre los rubros predominantes, precisó que “el rubro estrella en la ciudad es aquel ligado a las ventas al por menor, como son las despensas y minimercados, locales de prendas para vestir y de accesorios, que son los que encabezan la lista de habilitaciones”.

En cuanto a las zonas donde se ponen en marcha los negocios, Glinka explicó que muchas de las tiendas se ubican en las principales avenidas posadeñas, como por ejemplo Lavalle y Santa Catalina.

“En lo que es el rubro gastronómico, las rotiserías se instalan en las principales avenidas, mientras que los bares lo hacen en el sector de la Costanera y en la zona céntrica”, dijo al respecto.

Uno de los puntos que destacó el funcionario municipal es el desembarco de franquicias en la ciudad.

“Eso es también parte del fruto de la impronta que se le quiere dar a la ciudad desde el municipio, la idea de pensar a Posadas como una ciudad turística, como una ciudad gastronómica y de eventos que posibilita que estas empresas grandes se vean atraídas por nueva ciudad”, planteó.

Panorama positivo

Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), manifestó a este matutino que “la incorporación de nuevos comercios es positivo, principalmente se está dando en el rubro gastronómico pero también se incorporan jugadores en otros segmentos”.

Agregó que “Posadas tiene mucho para dar y eso se vio durante agosto que fue un mes interesante con el Black Friday y el Mes del Niño, hecho que hace que la ciudad tenga todas las condiciones para despegar y ser la ciudad más linda del Norte, la que pueda ser un faro comercial, turístico, gastronómico y comercial, con todos los requisitos para ello”.

Indicó que un condimento fundamental en este contexto es la diferencia cambiaria a favor de la Argentina.

“Se ve mucho que los vecinos del Paraguay y del Brasil aprovechan la gastronomía local y realizan compras. Eso hace que la provincia sea muy más atractiva”, consideró.

“Ojalá siga creciendo la oferta, que genera mucho trabajo pero en estos tiempos estamos con problemas que son nacionales como la inflación que deteriora el bolsillo y la dificultad de reponer la mercadería”, precisó el vicepresidente de la CCIP. 

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