domingo 25 de septiembre de 2022
Cielo claro 18ºc | Posadas

Demanda en alza en Misiones

Refuerzan la asistencia en salud mental a estudiantes

Desde el Ministerio de Salud misionero se viene trabajando en colegios secundarios y facultades con charlas y contención

jueves 01 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Refuerzan la asistencia en salud mental a estudiantes

La salud mental atraviesa todas las esferas de la vida y permite un desempeño social y emocional con el entorno, y a diferencia de lo que se cree los problemas asociados a ella no son poco frecuentes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país uno de cada tres personas presenta un problema de salud mental a partir de los 20 años. Los más frecuentes son los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo y los problemas por consumo de sustancias.

En ese marco, en Misiones se desarrollan diferentes acciones en esta área debido a una demanda creciente luego de la pandemia del Covid-19, entre ellos, estudiantes universitarios y de los niveles de educación obligatorios.

Según manifestó Nicolás Aranda, director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, trabajan en reforzar e incorporar más recurso humano, como por ejemplo, psiquiatras infantojuveniles. Asimismo, llevan adelante de manera coordinada con establecimientos educativos diversas actividades con el objetivo de afianzar de alguna manera la salud mental.

“Venimos trabajando con algunas escuelas secundarias y también tuvimos una buena charla con alumnos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), la primera con la que tuvimos contacto a través de la Secretaría de Administración Estudiantil, hicimos una presentación y luego se generó una buena charla con los estudiantes y docentes sobre cómo cuidar nuestra salud mental, sobre todo en cuestiones que les pasan a los universitarios que vienen de otras partes de la provincia, ese desarraigo, el hecho de tener que empezar a encontrar herramientas para poder organizarse cuando quizás antes tenían el apoyo de las personas con las cuales convivían”, contó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Y agregó: “Tenemos pautados una actividad con los alumnos de la Facultad de Económicas, será en el transcurso de septiembre, allí comenzaremos a abordar nuestra campaña de prevención del suicidio, será bajo el slogan ‘Prevenir para vivir’, recordemos que el 10 septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, entonces queremos abocarnos a este tema durante todo el mes con acciones de promoción de prevención, aprovechando este acercamiento con los chicos y estudiantes”.

El profesional destacó que están en busca de psiquiatras para que trabajen en la provincia y así dar respuesta a la demanda.

“La realidad nos marca que la psiquiatría es una especialidad realmente escasa y son pocos los médicos que desean formarse en esa área”, lamentó.

Asistencia en Caps y hospitales

En la ciudad de Posadas existen diez Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), que cuentan con atención psicológica y que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia, lo mismo ocurre en otros ocho Caps municipales.

Además se dan atenciones en el Hospital Madariaga, en los consultorios externos del Parque de la Salud, el hospital Pediátrico, el Favaloro, el de Fátima y el nosocomio de cabecera que es el Hospital Carrillo.

Mientras, en el interior de la provincia hay atención en todos los hospitales de Nivel III, es decir, en Jardín América, Eldorado, Iguazú, Oberá y San Vicente.

“En todos estos lugares tenemos un equipo de salud mental con psicólogos, trabajadores sociales y en algunos casos con psiquiatras. En el Hospital Carrillo tenemos guardias y tiene espacio de internación”, manifestó para concluir. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias