viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Entre las favoritas, hay algunas que replican el valor del dólar

El interés por las criptomonedas sigue avanzando entre los argentinos

La adquisición de dinero digital sigue creciendo. Expertos explican que el manejo de billeteras o cuentas digitales es sencillo. Y para empezar compras, se requieren pocos pesos

jueves 01 de septiembre de 2022 | 5:00hs.
El interés por las criptomonedas sigue avanzando entre los argentinos
Después de EE.UU., Argentina es el país con más adeptos a las criptomonedas.
Después de EE.UU., Argentina es el país con más adeptos a las criptomonedas.

Como alternativa para escapar de los pesos, que se derriten ante la inflación, o para tener mayores facilidades de manejo de ahorros en el exterior, los argentinos siguen muy interesados en la adquisición de criptomonedas. Pero además de las razones lógicas de ir en busca del dinero digital, muchas de las operaciones se potencian por el saber mismo de poder conectar con otros usuarios y con nueva tecnología. Curiosidad pura, que no deja de crecer, especialmente entre adultos jóvenes de entre 25 y 39 años, quienes señalan un gran atractivo de la opción digital: el aprender a manejar el dinero del futuro. 

Juan Pablo Comparín, un joven contador público, oriundo de Virasoro y radicado en Posadas, explicó que la tendencia hacia el uso de las criptomonedas sigue en auge sin descanso. Y enfatizó como consejo que los interesados deben empezar con muy poco capital para ir aprendiendo el manejo de la tecnología.

“Se puede empezar con muy poco, desde 100 pesos ya se puede invertir en una criptomoneda”, ejemplificó.

El también titular de una consultora de criptofinanzas aconsejó: “Cuando hablamos de los primeros pasos tenemos que hablar de poco capital. Hay gente que señala que no se debe superar el 5% de los ahorros como para generar las primeras experiencias. Y luego hay que empezar a interactuar.”

“Argentina está teniendo empresas que están mejorando mucho la accesibilidad al ecosistema cripto. De hecho, hay firmas que sacaron tarjetas con Visa para debitar en bitcoin las compras de un supermercado. Para empezar el interesado puede empezar con crear las billeteras criptodigitales y cargarles un mínimo capital como para ir entrando en el juego”, recordó el profesional.

Destacó, para desterrar un mito frecuente, que “el error de muchos es pensar que esto de la noche a la mañana les va a generar mucho dinero. Y nada que ver. Esto en realidad es como entrar por primera vez al home banking y hacer una transferencia. Soluciona y agiliza muchas cosas, algo así es el ecosistema cripto”.

Comparín destacó que el mayor  uso de las criptomonedas también tiene que ver con el avance tecnológico que simplificó pasos.

“Las empresas están mejorando las aplicaciones, porque en un principio las primeras operaciones requerían de más códigos. Se tenía que copiar una clave pública re larga y pegarla en la billetera, elegir la red de blockchain por donde tenía que ir. Por suerte ahora se está simplificando todo y se mejoró la experiencia”.

Elegir la cripto

A la hora de elegir la criptomoneda a operar, Comparín recordó que hay miles en todo el mundo. Hay unas pocas que son más conocidas, pero para estar más seguro de la elección, recordó que es necesario estudiar un poco su comportamiento.

“Las más conocidas son Bitcoin, Ethereum, Tether. Tether, por ejemplo, es un cripto dólar (ver Tether, una de las más...), sigue la valoración de la moneda estadounidense. Así, sí tenés 1.000 Tether,  tenés 1.000 dólares. Mucha gente en Argentina la elige porque es una forma de sacarse de encima el cepo sobre el dólar. Por ejemplo, para hacer una transferencia internacional es muy usada”.

Remarcó: “Hay muchas criptomonedas que tienen una volatilidad importante, con Tether se está más tranquilo porque apunta a ser un dólar cripto”.


Billeteras para criptos

Cómo ejemplos de los sitios para realizar la compra y tenencia de las criptomonedas, Comparín recordó que hay cuentas custodiadas de empresas y billeteras virtuales especiales. “Binance, Ripio, son exchange (casas de cambio) que a su vez tienen su propia billetera bajo su custodia. Son como los nuevos bancos criptos. Después también hay billeteras descentralizadas, sin custodia, como por ejemplo Metamask, que con conectarte a su red podés empezar a operar sin mayores requesitos. La diferencia es que, en estas billeteras descentralizadas, la información y claves para acceder a las criptomonedas corren por cuenta del usuario. No hay a quién reclamar. Por ahí es mejor que una persona sin experiencia comience operando con una billetera con custodia, como Binance o Lemon, porque hay un mejor resguardo de los datos”, comentó.

Explicó, por otro lado, que las cuentas en billeteras cuostodiadas no tienen costo de mantenimiento. “Únicamente cuando se hace una operación de cambio o transferencia hay un cargo mínimo, porque el sistema necesita nutrirse de ese costo. Pero en requerimientos sólo hay que poner los datos de la persona y empezar a operar”.


Una tarjeta para ganar criptos

Lemon Cash es uno de los exchanges más utilizados en Argentina. La plataforma, que actualmente supera el millón de usuarios, permite que las personas sin experiencia en el rubro adquieran criptomonedas de una forma intuitiva y simple.

La startup, fundada en 2019 en nuestro país, ofrece la posibilidad de obtener una tarjeta prepaga Visa Contactless, denominada Lemon Card. Su principal beneficio es que la empresa devolverá el 2% en bitcoin de todas las compras realizadas por ese medio.

La marca cuenta con los mismos beneficios que cualquier billetera virtual. Los usuarios pueden utilizar esta app para enviar y recibir dinero desde cualquier cuenta (bancaria o no bancaria).


Argentina lidera en Latinoamérica

Hasta abril pasado, más de uno de cada diez adultos argentinos compró criptomonedas, el doble que el promedio de otros países de América Latina como México, Perú o Brasil. En la región, la búsqueda de mecanismos más económicos para enviar o recibir remesas y la inestabilidad económica despiertan el interés por la adopción de cripto.

Según el relevamiento públicado en Télam, el 8% de los adultos latinoamericanos había comprado criptomonedas hacia finales de 2021, grupo en el que destacaron los argentinos (12%) frente a porcentajes menores de peruanos (5%), mexicanos (6%) y brasileños (7%), mientras que otro 18% estaba interesado en hacerlo si bien aún no había comprado, según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI) en base a 400 encuestas realizadas a usuarios de teléfonos inteligentes de cada uno de esos países en septiembre de 2021.El nivel de adopción en la Argentina cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en Estados Unidos la adopción de criptomonedas era del 16% de la población a finales de 2021.

En la Argentina actualmente hay una decena de exchanges (plataformas) de criptomonedas como ArgenBTC, Belo, Buenbit, Defiant, Lemon Cash, Let’s Bit, Ripio y Satoshi Tango, entre otros.  

 

Nota relacionada:

La tenencia y minería de Bitcoin también crecen en Argentina

Tether, una de las más elegidas por seguridad y parecido al dólar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias