La tenencia y minería de Bitcoin también crecen en Argentina

jueves 01 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

Nahuel Martínez es cofundador de South American Miners (SAM), una empresa argentina centrada en la minería de bitcoins que montó su primera granja autónoma refrigerada a través de un sistema de inmersión líquida. Su innovadora solución le permite ofrecer equipos que trabajen en minería sin hacer ruido y controlando el calor, de tal forma que puedan instalarse en domicilios. En diálogo con El Territorio, Martínez explicó que en la Argentina hubo en los últimos años un boom por acceder a las criptomonedas y también por la minería.

“En SAM venimos hace cuatro años con lo que es minería y todo lo que es relacionado a las criptomonedas, arrancamos minando Ethereum y ahora estamos con Bitcoin. Pero en los últimos dos años desde 2021, el crecimiento del público y demás que se interesaron en las criptomonedas, ya sea realizando minería, trading o holdear, que sería comprar y tenerlas en una billetera,  fue muy grande”, consideró.

Remarcó que “el interés a nivel general de las criptomonedas creció muchísimo. Eso puede venir derivado de varios factores en mi opinión. Uno por la inestabilidad en cuánto a la Argentina y todo lo que representa el peso argentino. Pero también en el extranjero el dólar también se depreció y hay más gente que prefiere tener criptomonedas debido a la inflación que tuvo Estados Unidos. Y bueno después lo que pasó tras la pandemia, llevó a que la gente busque tener ahorros más descentralizados”.

Martínez, que también es ingeniero en sistemas de la Universidad Abierta Interamericana con especialización en Bitcoin, finanzas, innovación y nuevas tecnologías, consideró que la mayor libertad de movimiento es uno de los principales atractivos para operar con criptomonedas.

“En Argentina específicamente es muy práctico y fácil. Hay muchos exchanges que te permiten comprar las criptomonedas ya sea por ejemplo Lemon, Binance. Se pueden tener con una simple tarjeta de débito y una cuenta en esas empresas”, ejemplificó.

Apuntó, por otro lado, que, en minería, el país también se destaca con muchos proyectos individuales y de empresas para realizar minería.

“Argentina es uno de los países más elegidos para llevar adelante esta actividad, por el costo energético que tenemos que es uno de los más baratos de la región y por otro lado también la favorecen las condiciones climáticas. En el Sur hay muchas empresas que desarrollan esta actividad por el frío, para mantener los equipos con una buena refrigeración”, comentó.

Desde SAM explicaron que un equipo básico para la minería bitcoin (Asic), tiene un costo que ronda los “5.500 dólares hasta 7.000 dólares, dependiendo de la potencia del equipo. Y por otro lado lo que también comercializamos es el Sammy (8.000 dólares), que es el sistema de refrigeración para optimizar la minería de bitcoin, para que los equipos no hagan ruido y no generen tanto calor. Asimismo, que tengan un mejor rendimiento”. 

 

El interés por las criptomonedas sigue avanzando entre los argentinos

Tether, una de las más elegidas por seguridad y parecido al dólar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?