Por primera vez se desarrollará de manera digital

Escuelas se preparan para otra edición de las pruebas Pisa

Participarán siete colegios secundarios de Misiones. Se seleccionaron un total de 194 estudiantes que serán evaluados en Lengua, Matemática y Ciencia
jueves 01 de septiembre de 2022 | 6:04hs.
Escuelas se preparan para otra edición de las pruebas Pisa
Escuelas se preparan para otra edición de las pruebas Pisa

Las escuelas de Misiones se preparan para dos jornadas claves que permitirán medir el nivel de contenidos incorporados en los estudiantes de nivel medio. El 7 de septiembre se llevará a cabo una nueva edición de las pruebas Pisa Digital y el 19 de octubre el operativo Aprender.

“Pisa es una evaluación internacional, por primera vez se realiza de manera digital a través de computadoras que van a tener los estudiantes que participan de este operativo, que es muestral en la provincia, por lo que fueron elegidas de manera aleatoria a siete escuelas secundarias distribuidas por toda la provincia entre estatales y privadas. De estas participan estudiantes de entre 15 y 16 años seleccionados también a partir del listado de todos los chicos con esa edad”, explicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 Patricia Vila, directora de Planificación Escolar, dependiente de la Subsecretaria de Educación.

“Se seleccionaron un total de 194 estudiantes que van a ser evaluados en Lengua, Matemática y Ciencia. Se hace mayor hincapié en lo que es Matemática que es el área específica en el que se va a profundizar en el 2022. Además tiene algunos cuestionarios complementarios para los estudiantes y equipos directivos sobre la trayectoria escolar, condiciones de enseñanza, aprendizaje y demás”, agregó.

El operativo Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas propuestas.

Vila sostuvo que la evaluación se realiza por primera vez en versión digital, a través de una plataforma, “ya las escuelas que fueron elegidas tuvieron como un período de adaptación para que el estudiante conozca de qué se trata, cómo se trabaja y que se familiarice. Estas escuelas ya recibieron las computadoras hace dos meses, o sea que están trabajando con estos chicos con las evaluaciones que van a ser en la propia escuela”.

“Cada estudiante va a contar con un pendrive, con una clave y ahí les va a aparecer la evaluación. En algunas escuelas se va a desarrollar a la mañana y en otras la tarde y después esos pendrive se cierran con una clave y se envían a Nación para ser corregidas. Una vez que estén los resultados se establecen indicadores por países, comparaciones en cuanto a lo que son los conocimientos y las capacidades de los chicos en las consignas y en los contenidos que se están evaluando”, dijo.

Último operativo en 2018

La última evaluación fue en septiembre de 2018 y de la muestra participaron 78 países. Puntualmente, de Misiones se incluyó a unos 200 adolescentes de once escuelas públicas y privadas.

De acuerdo al último reporte Pisa, más de la mitad de los chicos está en los niveles más bajos en las áreas bajo revisión. De un total de 79 sistemas educativos, Argentina se ubica en el puesto 63 en lectura, en el 71 en matemática y en el 65 en ciencias.

También examina qué tan bien pueden aplicarse los alumnos sus conocimientos en el mundo real y con qué herramientas cuentan mientras les enseñan.

En ese sentido, se dio a conocer que la Argentina está entre los países en los que los alumnos y alumnas tienen menos equipamiento digital en sus escuelas.


Operativo Aprender

Las pruebas Aprender se desarrollarán en la provincia y en el país el próximo 19 de octubre y tiene carácter censal. “Abarca a todas las escuelas secundarias y específicamente a los chicos de quinto año y participan aproximadamente 13.770 estudiantes. Este operativo evalúa lengua y matemática, además también de unos cuestionarios transversales sobre educación sexual, vínculos pedagógicos, valores, entre otros”, concluyó.

Las materias a evaluar son Lengua y Matemática, además cuestionarios transversales sobre Educación Sexual Integral (ESI), vínculos pedagógicos, valores, entre otras cuestiones. Este año, en tanto, tiene la particularidad de que está prevista la realización de un piloto del Aprender que tiene por objetivo poner a prueba los instrumentos del operativo. La muestra se desarrolló en junio y en la provincia serán seleccionados catorce colegios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?