Suspendieron en Apóstoles el inicio de actividades por el Mes del Estudiante

Alumno de la Epet 5 sigue muy grave e iniciaron una cadena de oración

El chico de 16 años está con respirador artificial y su pronóstico es reservado. Ordenan investigación para establecer las responsabilidades del hecho
jueves 01 de septiembre de 2022 | 6:04hs.

El estudiante que el martes a la mañana resultó gravemente herido tras la explosión de un tanque en una escuela técnica de Apóstoles seguía anoche internado en terapia intensiva del Hospital Madariaga, de Posadas.

Desde el centro de salud indicaron que el chico de 16 años debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia, se le hizo una craneotomía por las graves heridas que tenía en la cabeza, se lo conectó a un respirador artificial y su pronóstico es reservado.

A su vez, familiares y amigos iniciaron una cadena de oración por la vida y la pronta mejora de Luis, integrante de una conocida familia de Azara que asiste a la Epet 5 en Apóstoles.

Juan Montiveros, supervisor de escuelas técnicas zona Sur, detalló que por el trágico suceso que ocurrió en el establecimiento escolar se inició una tarea de investigación para poder conocer la cadena de responsabilidades, si es que las hubo, o si se trató de un hecho fortuito.

También explicó que apenas ocurrida la explosión se comunicó con él el director de la escuela y por la gravedad se activaron todos los protocolos para que el joven reciba rápida y pronta atención, ya que peligraba su vida, por eso se resolvió trasladarlo hasta la capital misionera.

“Apenas llegó al hospital, el martes al mediodía, inmediatamente fue operado de un traumatismo de cráneo con un edema cerebral: como el cerebro se inflama, hay que generar espacio para que no se produzcan heridas en el cerebro. A partir del instante que el médico le comunicó a la familia que salió bien de ese trance, pasó a terapia intensiva y está con respirador artificial, lógicamente hay que esperar 72 horas para ver cómo evoluciona y estamos con la familia acompañando y esperando”, detalló Montiveros y agregó: “El resto del cuerpo lo tiene intacto y eso permite tener esperanzas sobre la evolución del accidente y sus heridas”.

Investigación

Además reiteró que se instruyó el inicio de una investigación. “El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, tomó medidas inmediatas para tener la información necesaria y hacer un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y verificar por qué fallaron los sistemas de seguridad e higiene que tienen las escuelas técnicas para asegurar la salud e integridad física de los alumnos y docentes”, sostuvo en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

De detectarse errores en esos procesos o protocolos, se analizará para que las restantes escuelas técnicas tengan las precauciones necesarias o se ajusten los sistemas de trabajo que se hacen en los talleres escolares.

Versiones

Mientras avanza la pesquisa, señaló que lo ocurrido tiene distintas versiones.

“A priori lo que pasó es la explosión de un tanque de 200 litros que había tenido combustible", precisó.

Ese tanque, por lo que se sabe, iba a ser usado como chancha en la Estudiantina que está próxima a comenzar en la ciudad de Apóstoles.

“En estos casos, a estos tanques que tuvieron combustible se los carga con agua para hacer las operaciones o se los deja orear un tiempo largo”, comentó Montiveros, algo que aparentemente no habría ocurrido en esta oportunidad.

“El chico salió del taller y como no vive en Apóstoles, él es de Azara, naturalmente uno vuelve a la escuela. Así que volvió y ahí le piden el favor de que abra la tapa del tanque y cuando lo hace se produjo la explosión”, dijo sobre los primeros análisis de lo que pasó.

Y siguió: “A medida que avance la investigación vamos a poder determinar si hubo negligencia de parte de las autoridades de la institución y sus docentes o fue un infortunado accidente que superó las posibilidades de seguridad que tiene la escuela”.

Por último, Montiveros insistió en el pedido de oración por la salud del joven.

“Le pido a toda la comunidad que profese una fe que rece por él para que Dios lo devuelva a la vida y que siga realizando su proyecto de formación”, cerró.


Suspenden actividades en Apóstoles

Estudiantes de toda la provincia se reunieron en Puerto Rico en el marco de la preparación de actividades por la primavera, el desarrollo de la estudiantina en las comunas y la venidera Fiesta Provincial del Estudiante.

En ese contexto estuvieron presentes representantes de la Asociación de Centros de Estudiantes de Apóstoles y el director de Juventud municipal, Aldo Muñoz. Ante los hechos ocurridos en la Epet 5, Muñoz explicó que se reprogramó la toma de la ciudad y entrega de la llave que debería realizarse hoy como apertura de las actividades del Mes del Estudiante en Apóstoles.

“Reorganizamos todo para la semana que viene para respetar y acompañar a los chicos de la institución afectada y obviamente esperando nuevas informaciones de la situación del alumno", manifestó Antonela Almoa, presidente de la Asociación de Centros de Estudiantes de Apóstoles.

Por su parte, Muñoz señaló: “Nos pusimos a disposición de la institución y de la familia por esta situación”.

Y sostuvo: “No se va a suspender la Estudiantina, pero lo que aún no sabemos es si la Epet 5 va a participar; pararon los ensayos, así que estamos esperando novedades".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?