martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

El gobierno aseguró que "no hay recorte presupuestario" en el área discapacidad

"Hubo un retraso de pocos días en las partidas presupuestarias designadas para el sector, pero actualmente el tema se encuentra solucionado", aseguraron ministros que participaron de la reunión de Gabinete.

miércoles 31 de agosto de 2022 | 15:17hs.
El gobierno aseguró que "no hay recorte presupuestario" en el área discapacidad
Los profesionales denunciaron que en algunos casos, desde hace cuatro meses no perciben por sus prestaciones. //Foto: Federico Gross.
Los profesionales denunciaron que en algunos casos, desde hace cuatro meses no perciben por sus prestaciones. //Foto: Federico Gross.

El gobierno nacional salió a responder los reclamos públicos realizados en casi todas las provincias del país por el incumplimiento por parte de las obras sociales en el pago de los haberes a los prestadores. Se trata de profesionales de la salud como acompañantes terapéuticos y maestras integradoras que, en algunos casos, no perciben su sueldo desde mayo. Misiones se sumó a la manifestación desde el primer día, que incluyó concentración, marchas y firma de petitorios.

En ese sentido, desde el gobierno ratificaron que "no hay recorte presupuestario" en el área que atiende a personas con discapacidad aunque admitieron que "hubo un retraso de pocos días en las partidas designadas pero actualmente el tema se encuentra solucionado".

Luego de la reunión de Gabinete celebrada este miércoles en Casa Rosada, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el secretario de Medios Públicos, Juan Ross subrayaron que no existen recortes en la administración nacional que afecten la atención de personas con discapacidad, ni tampoco en Educación o en Salud.

Con respecto al reclamo que realizan prestadores de servicios y familias de personas con discapacidad, Cafiero señaló que el Ministerio de Economía el martes "manifestó que no había ningún recorte en el área y que no se estaba haciendo ningún recorte".

"Lo que debe existir es una tensión sobre la asignación de recursos internamente en el área, puede ser, es parte del trabajo cotidiano que tenemos", señaló.

Sosteniendo eso, a través de un comunicado de prensa el Palacio de Hacienda había informado "que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan" a las prestaciones mencionadas.

En el mismo sentido fue la intervención de Ross: "No solamente el Ministerio de Economía se expidió sobre el tema sino que Andis (la Agencia Nacional de Discapacidad) lo hizo a través de un comunicado. Lo único que hubo es un retraso de muy poquitos días que ya está resuelto. Me comuniqué con el titular de Andis para chequear esta información, para traerla al Gabinete como un tema totalmente solucionado", destacó el secretario.

Este martes, la Agencia Nacional de Discapacidad informó en un comunicado que "se encuentran en análisis medidas que apuntan a sanear el financiamiento del Sistema de Prestaciones Básicas de Discapacidad, y a su vez, garantizar que las obras sociales sigan cumpliendo con la Ley 24.901".

"Las propuestas tienen como norte un mayor seguimiento a la calidad de las prestaciones que, no obstante ello, seguirán siendo brindadas a través de las obras sociales, siempre beneficiando a las personas con discapacidad que son afiliadas a las mismas", aclararon desde la Andis, un organismo encabezado por Fernando Galarraga.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias