Misiones se sumó al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual

Es un registro que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y el cual se basa en registrar ADN de personas condenadas por algún tipo de abuso. En lo que va del 2022, Misiones registró a 77 personas
miércoles 31 de agosto de 2022 | 11:45hs.
Misiones se sumó al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual
Misiones se sumó al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual

Mediante un convenio, Misiones se incorporó al registro nacional de datos genéticos Vinculados a delitos contra la Integridad Sexual perteneciente al Ministerio de Justicia de la nación. Si bien la provincia tenía su propio registro, a partir de ahora mediante un software se podrá cotejar e intercambiar información de muestras de ADN con la Justicia de la Nación.

El secretario cargo del Registro de Datos Genéticos de Misiones, Marcos Ariel Zayas, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, dio a conocer que si bien en la provincia desde el 2016 se viene digitalizando el registro de ADN de personas vinculadas a un ataque sexual, la novedad es el ingreso al registro de datos genéticos a nivel nacional. Según dio a conocer en la provincia solamente en este 2022, se registraron unas 77 personas a quienes cotejaron su ADN.

Esta ley la creo la Cámara de Representantes en el año 2010 y está en la órbita del Superior Tribunal de Justicia. En Misiones, desde el 2016, se viene trabajando de manera coordinada con los tribunales que luego de dictar una condena a personas que hayan cometido el delito de abuso, remiten la información para que quede asentado y cargado en el registro digital.

Si bien desde hace unos años vienen trabajando con este tipo de sistema, la provincia firmó dos convenios, uno con el Ministerio de Justicia de la Nación y uno con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el Ministerio de justicia por un software para cotejar datos de una persona condenada, “se le extrae una muestra de ADN y eso se carga en un software para que en un futuro cuando haya un hecho delictivo de abuso y no se sepa quién es el autor, con muestras recolectadas de ADN se pueda cotejas con las que están cargadas dentro de este registro”, explicó Zayas.

En tanto que con el Registro Nacional de Condenados para que “Misiones pueda intercambiar datos genéticos con el Registro Nacional y que el registro nos brinde a nosotros información para poder también ampliar ese rango de búsqueda y de perfiles que hayan sido cargados en el software”.

Asimismo el secretario manifestó que estos convenios vienen a ser una ayuda a los jueces que investigan estos delitos, para “acortar los tiempos en cuanto haya un delito contra la integridad sexual. Cotejando y comparando los ADN se sabrá si es positivo o negativo, eso es todo dentro del marco de una causa penal”.

En lo que respecta a la provincia, Zayas contó que este registro comenzó a digitalizarse desde el 2016, “todos los años los tribunales nos venían remitiendo la información de los condenados, pero no teníamos el sistema de cotejo que desde este mes de agosto ya lo tenemos”.

Asimismo dijo que en lo que va del 2022 se cargaron 77 ADN de personas vinculadas a un ataque sexual, mientras que desde el 2016 a la actualidad la provincia tiene más de 400 muestras de personas registradas.

“Es como la huella digital, pero en este caso de genética. En principio el Registro de Datos Genéticos está firmado solo para los datos genéticos y para las personas que hayan sido condenadas por abuso, pero esto no quiere decir que en un futuro se pueda también agregar a otros tipos de delitos o bien se puedan registrar a personas desaparecidas”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?