Establecimientos educativos se preparan para las pruebas PISA y el operativo Aprender

La primera evaluación se hará el 7 de septiembre y la segunda el 19 de octubre. Cada una de ellas tienen características distintas pero siempre con el objetivo de conocer los alcances de los aprendizajes.
miércoles 31 de agosto de 2022 | 10:15hs.
Establecimientos educativos se preparan para las pruebas PISA y el operativo Aprender
Establecimientos educativos se preparan para las pruebas PISA y el operativo Aprender

Las escuelas de la provincia de Misiones se preparan para dos días que serán claves en el presente año lectivo, es que el 7 de septiembre se hará la prueba PISA Digital y el 19 de octubre el operativo Aprender.

Patricia Vila, directora de Planificación Escolar, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y apuntó: “El 7 de septiembre se va a llevar a cabo la evaluación PISA, que es una evaluación internacional, por primera vez se realiza de manera digital a través de computadoras que van a tener los estudiantes que participan de este operativo que es muestral en la provincia por lo que fueron elegidas de manera aleatoria a 7 escuelas secundarias distribuidas por toda la provincia entre estatales y privadas y de estas participan estudiantes de entre 15 y 16 años seleccionados también a partir del listado de todos los chicos con esa edad”..

“Se seleccionaron un total de 194 estudiantes que van a ser evaluados en lengua, matemática y ciencia. Se hace mayor hincapié en lo que es matemática que es el área específica en el que se va a profundizar en el 2022 y además de lengua, matemática y ciencia tiene algunos cuestionarios complementarios para los estudiantes y equipos directivos sobre la trayectoria escolar, condiciones de enseñanza, aprendizaje y demás”, agregó.

A continuación puntualizó que la evaluación PISA Digital como es la primera vez que se desarrolla de manera digital, a través de una plataforma, “ya las escuelas que fueron elegidas tuvieron como un período de adaptación para que el estudiante conozca de qué se trata, cómo se trabaja y que se familiarice. Estas escuelas ya recibieron las computadoras hace dos meses, o sea que están trabajando con estos chicos con las evaluaciones que van a ser en la propia escuela”.

“Cada estudiante va a contar con un pendrive, con una clave y ahí les va a aparecer la evaluación. En algunas escuelas se va a desarrollar a la mañana y en otras la tarde y después esos pendrive se cierran con una clave y se envían a Nación para ser corregidas. Una vez que que estén los resultados se establecen indicadores por países, comparaciones en cuanto a lo que son los conocimientos y las capacidades de los chicos en las consignas y en los contenidos que que se están evaluando”, dijo.

Operativo Aprender

Las pruebas Aprender se desarrollarán en la provincia de Misiones el próximo 19 de octubre el cual es nacional y es censal, “es decir que abarca a todas las escuelas secundarias y específicamente a los chicos de quinto año y participan aproximadamente 13.770 estudiantes. Este operativo evalúa lengua y matemática, además también de unos cuestionarios transversales sobre educación sexual, vínculos pedagógicos, valores, entre otros”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?