Fue en la Epet 5 de Apóstoles, donde le explotó un barril de metal

Estudiante lucha por su vida tras sufrir grave accidente mientras hacía una chancha

miércoles 31 de agosto de 2022 | 5:15hs.
Estudiante lucha por su vida tras sufrir grave accidente mientras hacía una chancha
Estudiante lucha por su vida tras sufrir grave accidente mientras hacía una chancha

Un adolescente de 16 años se encuentra internado en terapia intensiva del Hospital Madariaga de Posadas luego de golpearse fuertemente la cabeza en el establecimiento educativo al que asiste, la Epet 5 Fray Luis Beltrán de la localidad de Apóstoles.

Según se reconstruyó hasta el momento, cerca de las 10 de la mañana el joven estaba manipulando una soldadora de plasma y quiso abrir un tanque de 200 litros para la fabricación de instrumentos para la estudiantina. Pensaban que el bidón había contenido aguarrás.

Sin embargo, todo indica que era combustible, por lo que generó una explosión. La onda expansiva lo arrojó y se golpeó la cabeza contra una estructura del lugar, lo que le produjo lesiones en el rostro y el cuello.

El médico policial determinó que presenta un “edema cerebral neumoencéfalo, fractura de cráneo fronto-temporo-occipital izquierdo” y “cursa un postoperatorio de craneotomía”.

En otras palabras, su vida corre peligro.

El establecimiento queda sobre la calle Moreno de la localidad, entre la avenida Polonia y la calle Tucumán. De forma inmediata se dispuso el traslado del menor al hospital local, donde recibió las primeras atenciones. No obstante,  por la gravedad del caso, más tarde lo derivaron a Posadas.

Según confirmó en diálogo con El Territorio Juan Motiveros, supervisor de Educación Técnica de la zona Sur, el joven presenta un traumatismo de cráneo severo y fue sometido a una cirugía, de la que salió con éxito. Se encuentra acompañado por sus padres, quienes montaron una vigilia en el nosocomio.

“Estaba colaborando”

“Él estaba colaborando con los chicos de la estudiantina, fue y le pidió la herramienta al maestro y no se dio cuenta que el tanque que iba a perforar no era un tanque que había contenido aceite, sino que había contenido material combustible. Estaba vacío, pero cuando un tanque almacena combustible los vapores quedan”, describió Motiveros sobre el momento del hecho.

Y amplió: “Cuando acercó la herramienta, explotó. En función de esa explosión la onda expansiva lo arroja hacia atrás, con tanta mala fortuna que pega en el borde del acoplado que estaba ahí en el predio. Por la fuerza el traumatismo no fue solo seguro, sino que grave”.

El supervisor adelantó que se iniciará un sumario administrativo por parte del Consejo General de Educación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido. “Hay incidentes leves, de mediana gravedad y muy graves. Esto es de extrema gravedad”, describió. 

Asimismo, Motiveros destacó y agradeció el trabajo y la predisposición de las autoridades del Consejo y las carteras de Educación y Salud para la asistencia al menor. También estuvieron y están involucrados, dijo, la intendenta de la localidad, María Eugenia Safrán, y el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Por parte de la Policía de Misiones, quienes acudieron al lugar fueron los efectivos del Comando Radioeléctrico local, luego de un llamado al 101 por parte de las autoridades del establecimiento. Cuando llegaron se entrevistaron con el director de la escuela, Felipe Artymyzyn, quien informó sobre lo sucedido.

El adolescente ya había sido derivado, por lo que se informó sobre lo sucedido a la superioridad. Hasta ayer no había trascendido si por parte de las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco, a cargo de Miguel Ángel Faria, ordenaron medidas sobre el hecho. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?