Diputados

Misiones tendrá un hospital de neurociencia

miércoles 31 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Misiones tendrá un  hospital de neurociencia
Misiones tendrá un hospital de neurociencia

Continúa el análisis del Presupuesto 2023 de la Provincia de Misiones. Ayer expusieron los ministros de Salud y de Trabajo y el secretario de Energía de la provincia y del Fondo de Crédito Misiones.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, anunció que Misiones tendrá un hospital de neurociencia, tras destacar que la provincia tiene un presente promisorio con la medicina en inteligencia artificial que se está desarrollando. Allí sostuvo que “muy pronto el proyecto del hospital de neurociencias va a fortalecer todo el Parque de la Salud, para estar a la altura de cualquier parte del mundo”, destacó.

Ello tras dar a conocer las proyecciones para el próximo año y destacar a “la modernización como pilar fundamental dentro de la política sanitaria misionera”.

En trabajo

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, adelantó que próximamente estarán implementando un “registro de empleo verde en la provincia, porque en Misiones se tiene en cuenta la sustentabilidad, conservación de la biodiversidad, y economía del conocimiento; y esto tiene que ver con la capacitación y formación de nuestros jóvenes”.

Destacó que Misiones viene liderando la recuperación de empleo en el Norte Grande, con el 30 por ciento. “Eso se debe a que la provincia, a pesar de estar pasando una pandemia, a través de los diferentes protocolos de bioseguridad, sigue trabajando capacitando a los trabajadores y a sus empleadores”, explicó.

Energía

El secretario de Energía, Paolo Quintana, explicó que “las obras de infraestructura que realiza la Secretaría son largas, de 18, 24, 36 meses, es decir que no se terminan en poco tiempo” y que “siempre se apunta a tratar de finalizar a largo plazo y tener la problemática resuelta durante un buen tiempo”.

Precisó que trabajan en “obras grandes en el corredor de las rutas 12 y 14” y se refirió especialmente al Parque Solar Fotovoltaico de Silicon Misiones.  “La idea es ir incorporando otro tipo de parques, algunos están en procesos licitatorios y otros por iniciar sus trabajos”, adelantó.

El presidente del Fondo de Crédito Misiones, Gustavo Turkienicz, explicó que “el 90 % del presupuesto del próximo año se prevé destinar a créditos, y el 10 por ciento a gastos de estructura, entre ellos sueldos y alquileres”.

Adelantó la presentación de una línea de microcréditos que trabaja con garantías solidarias, “más barrial y de un sector al cual no se estaba llegando”.


Estimaciones de diversas áreas

Según el proyecto del Cálculo de Recursos y Gastos de la provincia en estudio para el 2023, la Secretaría de Energía recibiría 4.542.447.000 pesos, que representan un incremento del 6,59 por ciento respecto de este año.

El Ministerio de Salud Pública dispondría de 28.539.886.000 pesos, que equivalen a un aumento del 78,648 por ciento.

En tanto, al Ministerio de Trabajo y Empleo se asignarían 434.550.000 pesos, que corresponden a un 65,77 por ciento más que este año.

Finalmente, el Fondo Crédito Misiones, en tanto, recibiría 1.700.000.000, un 40 por ciento más que el año en curso. De esta manera cada una de las dependencias argumenta ante los diputados los motivos del presupuesto estimado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?