lunes 03 de octubre de 2022
Cielo claro 21ºc | Posadas

Siguen las negociaciones para acordar

Por diferencias, postergaron el acuerdo en el Mercado Central

La firma estaba prevista para ayer pero hubo planteos y diferencias por precios y controles exigidos en la entidad

miércoles 31 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Por diferencias, postergaron el acuerdo en el Mercado Central
Hasta el momento el único puesto que trabaja en el MCM es del sindicato de estibadores. Foto: Nicolás Arce
Hasta el momento el único puesto que trabaja en el MCM es del sindicato de estibadores. Foto: Nicolás Arce

Tras muchos amagues de acercamiento y entendimiento, finalmente ayer tampoco se firmó el acuerdo para la vuelta a la normalización de actividades en el Mercado Central de Misiones. Según se informó extraoficialmente hubo nuevas diferencias entre los comerciantes y la representación de trabajadores de la entidad.

 Se anticipó que en las próximas horas las diferencias se trabajarían para limpiar un borrador y generar un acta de acuerdo que ofrezca confianza en que se llevarán acciones continuas para la seguridad en el centro de acopio y venta de frutas y verduras.

Por otra parte ayer trascendió un borrador en el que se planteó  primordialmente la cuestión de seguridad y de cuidado de la salud  en el mercado. Así, entre los pedidos se agregó la necesidad de establecer un puesto de salud que controle las condiciones de trabajo en que se presentan algunos trabajadores. Ya que hubo planteos de personal que llegó alcoholizado o habría estado bajo efectos de estupefacientes y fomentaron actitudes violentas hacia terceros.

El convenio que esperaba firmarse ayer en el Ministerio de Trabajo de la provincia hacía mención al compromiso de trabajar en pos de “la paz social junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón”. En un documento al que pudo acceder El Territorio se destaca que entre los principales pedidos se hallan el control y el buen trato entre trabajadores y comerciantes del lugar. Así también se exigió un trato respetuoso, sin que haya lugar para imposiciones verbales sobre el manejo.

El acta de acuerdo reconoció como partes a José Milcíades Giménez en su carácter de secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional Misiones (en adelante CGT Misiones) que actúa como representante de los estibadores y changarines del Mercado Central de Misiones, Jorge Brignole en su carácter de presidente del Mercado Central de Misiones patrocinado legalmente por Pedro Brignole, los representantes de la Cámara de Operadores y Comerciantes del Mercado Central de Misiones, representados por Oscar Deis Núñez y Rodrigo Santiago Armanini como asesor legal. Y Marcelo Horacio Guerrero en representación de los colonos de la provincia de Misiones que comercializan frutas y verduras en el MCM.

El borrador del acuerdo destaca que se busca consensuar mejores y legítimas condiciones de trabajo en lo que respecta a la comercialización de frutas y verduras en el predio del MCM.

Como primer punto se estableció que tanto “el MCM y la CGT Misiones se obligaban a trasladar en el plazo de tres días a contar de la firma del acta, el “puesto (conocido como puesto piquete) instado en el ingreso del Mercado y que actualmente usufructúa  Diego Armando Silveira a los puestos 11A, 11B y 12B del Pabellón trasero”.

Se indicó que “oportunamente se pactarán con Silveira las condiciones de la concesión de los puestos y el valor del canon a abonar por estos. El lugar donde se instaló el puesto de la entrada deberá ser despejado totalmente, garantizando el MCM que quedará totalmente liberada”.

Como segundo punto se establecía que la CGT Misiones garantizará y obligará que “Diego Armando Silveira se aparte totalmente de la representación que ejerce respecto a los estibadores y changarines del MCM. Y en adelante sólo realizará actividades comerciales como operador, debiendo cumplir cada una de las obligaciones de esa actividad. La representación de los estibadores será ejercida en forma exclusiva por José Milcíades Giménez en forma directa y como secretario general de la CGT Misiones. 

Como tercera medida “todas las partes se obligan a generar que en el predio del MCM de Misiones se realicen actividades en un plano de lealtad comercial, sin agresiones, amenazas, condicionamientos o presiones a clientes que ingresen al Mercado, el buen trato entre operadores y estibadores, respetando las pautas y condiciones que se establezcan en forma consensuada.

Todos los reclamos o cuestionamientos serán directamente tratados y gestionados en una mesa de diálogo permanente, integrada por el MCM, la CGT, la Cámara de Operadores y los Colonos de Misiones”, según el borrador en estudio.

El cuarto punto se indicó que “se deja expresamente aclarado que las tareas a cargo de los estibadores y changarines se corresponden exclusivamente a la carga y descarga de bultos fuera del espacio físico de los puestos, de todo bulto que sea manipulado en forma personal (cuadrillas de estibadores) dentro del predio del MCM de Misiones”.

En el acuerdo también se establecían  los pagos que reclamaban los estibadores por carga y descarga y que se darían en forma escalonada. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias