El drama de la deserción y el abandono en el nivel secundario

martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.

La base argumentativa sobre la que se sostiene la necesidad de implementar un Régimen Académico Marco (RAM) es el drama de la deserción escolar en el nivel medio.

“Entiendo que tenemos un problema en materia de política educativa y es que los estudiantes abandonan la escuela antes de su titulación. Tenemos una ley que establece la obligatoriedad del nivel secundario, nosotros damos la oferta para el 100% de los estudiantes y sin embargo muchos abandonan antes de terminar la secundaria. Este es el problema que tenemos, entonces con este 60% de materias aprobadas, se busca sostener  la trayectoria escolar. La obligación de cursar, de aprender, y de promocionar”, reconoció Alberto Galarza, presidente del CGE.

Consultado sobre las razones por las cuales los chicos abandonan la secundaria, explicó: “Hay una baja comprensión de lo que significa la educación secundaria obligatoria. Hay que ver los procesos educativos en un contexto histórico. Venimos con más de un siglo de educación primaria obligatoria, ahí no hay discusión. Ahora, en la secundaria desde el 2006 se establece por ley la obligatoriedad, no es una tradición muy extendida en el tiempo. Hay que trabajar mucho”.

En esa línea, hizo una crítica hacia los modos de evaluar, que sólo se basan en pruebas escritas.

“Hay que poner en debate los modelos de evaluación, es decir, la evaluación en proceso, no sólo exámenes escritos u orales, sino los trabajos prácticos. Por eso la importancia de contar con una rúbrica para saber qué nivel está alcanzando el estudiante, para saber objetivos y metas. La rúbrica nos permite tener el seguimiento de los estudiantes”, dijo. 

 

A fin de año se termina la libreta abierta como sistema de promoción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?