domingo 25 de septiembre de 2022
Nubes 14.9ºc | Posadas

Análisis de recursos para el 2023

Vialidad Provincial destinará el 86% del presupuesto en obras

Las metas se enfocarán en rutas pavimentadas y desarrollo urbano, indicaron desde la entidad. También presentaron estimaciones Cultura y Obras y Servicios Públicos

martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Vialidad Provincial destinará el 86% del presupuesto en obras
Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.
Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

Los diputados de la provincia arrancaron ayer otra semana de análisis de las estimaciones de gastos y recursos para el período 2023 en las diferentes áreas gubernamentales. Puntualmente, los responsables de Cultura, de Vialidad Provincial y de Obras y Servicios Públicos asistieron a la Comisión de Presupuesto ayer.

En lo que respecta a la Dirección Provincial de Vialidad, el titular del área Sebastián Macias solicitó un presupuesto para el próximo año de 14.632.122.000 pesos, del cual se tiene previsto que el 86% se destine para la ejecución de nuevas obras. Frente a lo presupuestado para 2022,  que fue por 9.125.036.000 pesos, significa un incremento del 60,35%, precisaron.

“Hemos planteado un presupuesto que contempla un 76% de inversión en la red vial pavimentada, no sólo para ampliarla, sino también para dotarla de mayores condiciones de seguridad, acorde al crecimiento proyectado que tiene nuestra provincia”, señaló Macias al comienzo de su exposición.

Luego, explicó que para el año que viene los ejes serán la infraestructura estratégica y vialidad urbana. “Transitar por Misiones debe ser una experiencia segura y respetuosa con el ambiente”, indicó.

Asimismo, indicó que los “se destinarán a obras que proponemos y enfocamos en el presupuesto de la provincia, hace hincapié en inversiones en el área social, en lo económico, en lo productivo”. Añadió que el objetivo es que lo que ya vienen realizando se vaya intensificando, “y a su vez prolongar el trabajo que se viene desarrollando, como ser la infraestructura vial de la provincia, para mejorar la trazabilidad, la conectividad y, obviamente, la seguridad vial”.

En el detalle, precisó que del total estimado para obras, el 44%  se destinará a las rutas provinciales pavimentadas y un 31,6% a rutas nacionales pavimentadas. En tanto, el 3,1% para rutas provinciales terradas, el 1,7% a puentes, el 12,6% a obras de vialidad urbana y el 7% restante destinada infraestructura en los municipios.

“La obra pública es el motor de la economía de nuestra provincia, esto hace que se siga teniendo como política de gobierno seguir avanzando en distintos tipos de obras”, enfatizó Macias.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi, manifestó que el presupuesto para el año que viene será de 10.531.053.000 pesos, un 20,25% más comparado con 2022 que fue de 8.728.322.000 pesos. “Incluye el funcionamiento de la subsecretaría, aporte a otros organismos y cuentas especiales así como también todo lo que respecta al pago de servicios públicos de los organismos del Estado”, destacó el funcionario en su exposición.

Se refirió a las principales obras que realizan, tales como las de “agua potable, que normalmente son chicas y distribuidas en la provincia” y “otras también importantes como tomas de agua en Eldorado, Montecarlo y de Dos de Mayo”.

“Son obras fundamentales,  sobre todo en los períodos estivales, y todo hace prever que también haya restricción de agua de lluvia que generen inconvenientes”, planteó.

En tanto, el secretario de Estado de Cultura, José Schuap, expuso que para el año que viene la cartera registrará un incremento del 78,97% y se estimó un gasto por 587.949.000 pesos. Para 2022, el monto estipulado fue por 322.504.000 pesos.

Sobre el aumento, Schuap afirmó que  “tiene que ver con la inflación, con ampliaciones y con leyes creadas”. En esta línea, destacó el cumplimiento de “la misión social del Estado en relación con la cultura”.

“Lo intangible debe ser protegido, de eso se tratan estos millones de pesos, que pedimos que nos aprueben, y acompañen a desarrollar”, consideró al respecto.

El debate del presupuesto seguirá hoy con las exposiciones de los titulares de Secretaría de Energía, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y el Fondo de Crédito.


En cifras

60,35%

El porcentaje de incremento previsto desde Vialidad en relación a lo presupuestado en 2022. El monto asciende a 14.632.122.000 de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias