viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Calidad académica, ventajas cambiarias y beneficios

Facultades públicas y privadas de Misiones atraen a extranjeros

Entre los beneficios están la calidad académica, la facilidad migratoria a través de convenios, las diferencias cambiarias y los costos de las cuotas en las carreras privadas

martes 30 de agosto de 2022 | 6:07hs.
Facultades públicas y privadas de Misiones atraen a extranjeros
Los estudiantes brasileños aprovechan el beneficio de los aranceles de la carrera de Medicina, en la educación privada de Misiones, Guilherme es proveniente de Minas Gerais. FOTOS: Sebastián Velozo
Los estudiantes brasileños aprovechan el beneficio de los aranceles de la carrera de Medicina, en la educación privada de Misiones, Guilherme es proveniente de Minas Gerais. FOTOS: Sebastián Velozo

La provincia de Misiones es un territorio con una enorme oferta académica en cuanto a los estudios superiores: sólo en la ciudad de Posadas hay más de 200 carreras universitarias. Esto significa una gran oportunidad, en cuanto a elección, no sólo para argentinos, sino también para extranjeros que ven la posibilidad de formarse con condiciones más flexibles que en sus países.

Entre los beneficios que encuentran están: la calidad académica, un cierto grado de facilidad migratoria, la situación económica en relación a la brecha cambiaria y el valor de las cuotas que les permite afrontar gastos que en sus países son imposibles.

Brasileños destacan el sistema de salud para realizar prácticas hospitalarias.

Según datos que compartió la Agencia Universitaria a cargo de Carlos Vigo, a El Territorio, “la educación extranjera representa el 8% de la población total de quienes cursan carreras universitarias. En cuanto a los posgrados la cifra asciende a un promedio del 12 y el 15%”.

Y agregó: “Sobre todo se ve una prevalencia de Paraguay, muy marcada, y Brasil en menor medida”.

Gabriela Rojas (24) es de Paraguay y estudia Medicina en la Universidad Católica de las Misiones (Ucami). Sobre su proceso expresó: “Yo vine en el 2016, cuando comencé el cursillo, soy de Encarnación y vivo en Posadas. Allá en Paraguay tenía una facultad pública muy cerca de casa, pero el problema es que el cupo es muy reducido, de 600 personas, e ingresan 45 en el primer año, nada te garantiza que vayas a ingresar.”

Y agregó: “Me gusta más acá en cuanto a las especialidades, porque las puedo elegir y los lugares en los que tenés las prácticas. El Hospital Regional de Encarnación  tiene condiciones muy precarias comparadas con el Madariaga”.

Además, Rojas destaca que los beneficios en cuanto al acceso a servicios básicos como ciudadana argentina no son iguales a los de su país. “Al estar empadronada con el documento de identidad, puedo acceder a medicamentos o realizar consultas médicas de manera gratuita”, resaltó.

Gabriela Rojas tiene 24 años, estudia Medicina y es de Paraguay.

Por otra parte, Alfredo Arnaldo Aguirre, de 41 años, es bioquímico paraguayo y tuvo la posibilidad de realizar una maestría en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

“Elegí la maestría por recomendación de docentes posadeños que dan clases en Encarnación. Esa maestría tiene la mayor calificación (Categoría A) y el valor era de 4.000 pesos cuando ingresé, muy económico en comparación a Paraguay”, explicó.

“Si yo tuviera que hacer una maestría en mi país, me saldría el equivalente a 20.000 pesos, no hay posibilidades de especializarse más baratas”.

Según destaca Vigo, “un estudiante universitario significa para la provincia o ciudad que lo alberga un movimiento económico, es decir, gastos en alquiler, comida y las inversiones de su vida social”.

Convenios de la Unam

La Unam tiene a través de su área de Relaciones Internacionales distintos convenios que posibilitan la movilidad estudiantil.

“Los primeros años fueron mayormente dedicados a la promover becas de movilidad, la Unam logró ganar su primer programa Erasmus de la Unión Europea en 2013, lo que le permitió una apertura al mundo y una gran estabilidad en cuanto a los procesos de movilidad para estudiantes”, mencionó Gisela Montiel, encargada de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Unam.

Pila es un programa de Intercambio Académico Latinoamericano que “tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado,pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior. Participan Argentina, Uruguay, Cuba, México, Colombia y Chile”, se explayó.

Asimismo, Montiel explicó que Marca (Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas) es un programa de regional para carreras de grado reconocidas por el Sistema de Acreditación Regional del Mercosur (Arcusur) que busca fortalecer dichas especialidades. En este caso participan Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina.

Con el primer intercambio entre estudiantes del programa Marca en 2013, la Escuela de Enfermería inauguró su área de Relaciones Internacionales.


En cifras

8%

De los estudiantes en la ciudad de Posadas en las diferentes ofertas universitarias son extranjeros.

12%

Representan los extranjeros en los posgrados en diversas áreas del conocimiento.

 

Dejar el nido para buscar un futuro en la universidad

Escenario en la Universidad Nacional del Alto Uruguay

El boleto estudiantil gratuito, el comedor y el prestigio de Exactas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias