Indican que la asimetría con Brasil y Paraguay incentivó la compra a nivel local

Relevan más pedidos de créditos para adelantar consumos y cerrar gastos

Entidades financieras afirman que en Misiones la demanda se mantiene en alza, con un crecimiento del 20 por ciento, y las solicitudes llegan hasta los $300.000
martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Relevan más pedidos de créditos para adelantar consumos y cerrar gastos
Relevan más pedidos de créditos para adelantar consumos y cerrar gastos

En los últimos meses, el pedido de créditos hacia entidades bancarias o crediticias registró un notable incremento. Entre los motivos, aducen a que se debe en muchos casos a un adelanto de consumos ante el escenario inflacionario o para solventar el pago de servicios públicos.

La mayoría de los casos se solicitan durante la primera quincena de mes y oscilan montos entre los 200.000 y 300.000 pesos, precisaron.

Por otra parte, destacaron que en medio de la asimetría de precios con Brasil y Paraguay, los pedidos de créditos personales se intensificaron, como se mencionó, con el objetivo de promover el consumo o adelantar algunas inversiones.

De acuerdo al último reporte de la consultora First Capital Group, se dio cuenta que durante julio los préstamos personales acumularon su vigésimo cuarta suba consecutiva, creciendo 32.252 millones de pesos, que significó un crecimiento del 3,8% mensual frente a los datos registrados de junio. En esta línea se otorgaron préstamos por un total de 880.125 millones de pesos, que significó un crecimiento interanual del 64,2% contra los 536.102 millones de pesos al cierre de julio del año pasado.

En este sentido, en Misiones se mantiene la demanda de créditos, una situación diferente a la que registran otros distritos donde sostienen que los pedidos de préstamos disminuyeron, reconocieron desde las entidades financieras.

Y en este contexto, consideran que el nivel de demanda se mantendrá, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual que atraviesa el país.

Más pedidos

Desde las entidades financieras afirman que las solicitudes de créditos vienen experimentando un crecimiento últimamente.

Sobre este punto, Marcelo Vargas, gerente del Banco ICBC en Misiones, señaló a El Territorio que “la situación en Misiones o en Posadas puntualmente es totalmente diferente a lo que pasa en el resto del país por la asimetría que hay con Brasil y Paraguay, que hace que toda la actividad económica de lo que fuera, hace que el nivel de consumo sea diferente por el tema del puente”.

En este sentido, observó un alza en los pedidos de créditos que comparando la situación de Misiones frente a otros distritos del país “da una tendencia de alza en los créditos personales y préstamos comerciales, que en todo el país por ejemplo se registró una baja”.

Consideró que “la gente desea consumir, pero hay algo que no cierra al cliente y son las relaciones técnicas entre la cuota y la venta, por eso saca montos menores de créditos. Sin embargo, esa relación no se analiza mucho ya que es parte de una tendencia que viene ocurriendo hace muchos años y la gente está sacando préstamos”.

Para esta instancia, el directivo citó algunos números actuales como por ejemplo la tasa de interés de los plazos fijos que se ubican en 69,5% y la tasa para los préstamos oscilan entre el 85% y 100%.

Agregó, en esta línea, que pese al aumento en los costos operativos no bajaron los niveles de liquidación de préstamos.

Asimismo, explicó que muchos de los pedidos se realizan durante la primera quincena y que parte de las operaciones se solicitan vía internet, es decir, sin la necesidad de realizarlo de manera presencial siempre y cuando haya una cuenta en el banco en cuestión.

Por su parte, Damián Di Pinto, de Credi Sí, manifestó que “la demanda de créditos está creciendo, y frente al mismo período del año pasado, estamos hablando de un crecimiento entre el 20 y 25 por ciento en los pedidos de solicitudes” al señalar que “buena parte de los trabajadores vive de la financiación”.

Al ser consultado sobre los motivos del incremento en los pedidos, manifestó: “Eso da cuenta de la inflación, de que la plata no alcanza y los salarios no rinden. Financiamos, por ejemplo, lo que es equipamiento comercial y adquirirlos al contado es imposible y si es con financiación, la cuota queda desfasada de la realidad”.

Precisó que la mayoría de los pedidos para el acceso a los créditos son para afrontar gastos comunes, de la vida cotidiana. En menor medida se observan solicitudes para encarar inversiones de diferente tipo.

“Aunque parezca raro, las fechas que más solicitan créditos son los primeros días del mes y esto quiere decir que una vez que cobraronm lo que le queda del sueldo no les alcanza para tirar lo que queda del mes. Ahí es donde se solicita nuevamente el crédito”, precisó Di Pinto.

Estado de situación

Vargas insistió en que la situación económica de Misiones es totalmente distinta a la que se vive a nivel nacional, destacando el compromiso y generación de nuevos puestos de trabajo que hay en la tierra colorada. Esta situación incentiva los pedidos para consumo.

“En Misiones la situación es diferente a la que se observa en otros puntos del país. Por ejemplo, se nota que hay nuevas incorporaciones de sueldos en diferentes áreas, como una estación de servicio o una distribuidora por citar algunos ejemplos, en una etapa propia y diferente que genera la asimetría”, indicó el gerente de ICBC en la provincia.

Por otra parte, indicó que para el sector comercial “hay tasas activas, con líneas que se llaman de inversión productiva, que tiene que ver con los depósitos de los bancos. Arrancábamos con un porcentaje del 28 por ciento y ahora para poder hacer frente, porque es una tasa subsidiada, está alrededor del 55, 60 por ciento”.

Agregó que “las líneas ocupadas por las pymes son para descuento de cheques que dan plazos y tasas baratas, a 160 días”.


En cifras

3,8%

El porcentaje de crecimiento de mayo a junio en los préstamos personales, monto que asciende a los 880.125 millones de pesos, según relevó First Capital Group.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?