Iguazú

Aducen complicaciones para cobrar Tasa Ecoturística

martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.

En los últimos meses, el incremento en el uso de billeteras virtuales y de tarjetas tanto de crédito como de débito motivó el debate sobre el cobro de la tasa ecoturística que deben abonar los turistas nacionales e internacionales que pernoctan en Puerto Iguazú, a un costo de 150 pesos.

Este aumento en la modalidad de abono generó dificultades con el cobro de la tasa al momento del ingreso al alojamiento de los huéspedes.

La tasa ecoturística es cobrada a los turistas que se alojan en la Ciudad de las Cataratas, tiene un valor de 150 pesos y se cobra el concepto de usos de los servicios públicos por al menos tres noches de pernocte en al caso que la estadía se extienda por mas jornadas. Esta tasa está reglamentada en la ordenanza 57/15, que en ese momento era cobrada en el puesto en el ingreso a la ciudad.

No obstante, a través de una resolución, este cobro pasó a ser responsabilidad del hotelero que hoy se encuentra con problemas para cobrar ya que cada vez son más los visitantes que se manejan con dinero electrónico o tarjeta. Dicha tasa debe abonarse únicamente en efectivo, precisaron al respecto.

En este contexto, los hoteleros proponen que se implemente algún medio de pago digital para facilitar el cobro a los turistas que no se manejan con efectivo y así evitar problemas con los encargados de recaudar el dinero de la tasa en los alojamientos.

En este contexto, la forma de trabajo de los empleados municipales involucrados al cobro de la tasa ecoturística es que una vez a la semana pasen por los emprendimientos a percibir el dinero, pese a que la resolución 266/2017, que data del 18 de mayo del 2017 y entró en vigencia el 1 de junio, indica en su artículo 2 que el monto retenido en concepto de la Tasa Ecoturística debe ser depositado en una cuenta bancaria. Sin embargo, esto no se cumple.

Asimismo, se indicó el hecho de que retienen el dinero de la tasa a los visitantes brasileños y paraguayos que visitan Cataratas pero no están alojados en la ciudad y pasan por el puesto de control en el acceso de la autovía.

La tasa ecoturística volvió a cobrarse el año pasado, con el regreso del mayor movimiento turístico a la Ciudad de las Cataratas, tanto de visitantes nacionales como extranjeros. En los tiempos más estrictos de la pandemia, ante las restricciones al turismo, el cobro de los 150 pesos por visitante dejó de cobrarse. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?