domingo 25 de septiembre de 2022
Muy nuboso 14.6ºc | Posadas

Rondas sanitarias

Detectan hipertensión y problemas odontológicos

martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Detectan hipertensión y problemas odontológicos
Control de los valores de la presión arterial, casa por casa.
Control de los valores de la presión arterial, casa por casa.

El Ministerio de Salud Pública llega adelante rondas sanitarias en los distintos barrios de Posadas y Garupá. Este trabajo de campo consiste en relevar las condiciones sociosanitarias de la población más allá de que una persona puede tener o no una obra social.

En ese sentido, Telma Rottoli, directora de Salud Zona Capital en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, dio a conocer los resultados del trabajo: se detectan muchos adultos con hipertensión, sobrepeso y con riesgo cardiovascular. Y en el caso de la población infantil, se evidencian problemas odontológicos.

“Estamos haciendo mucho hincapié en las enfermedades crónicas, que las mujeres se hagan un control ginecológico y que se hagan los controles clínicos y odontológico”, sostuvo.

Según detalló la médica, cada uno de los 35 centros salud tiene un área programática en el cual se realiza un relevamiento de la cobertura y de la población que hay para poder sacar ciertos indicadores, planificar y ver cuáles son las necesidades que hay en los barrios. “Hay gente que tiene cobertura, pero igual utiliza el Caps por otras cuestiones, como vacunación o enfermería, y hay barrios en donde la cobertura es exclusivamente pública. Nosotros en este relevamiento nos enfocamos en lo que es la detección de patologías, se sale a buscar lo que son las altas maternas, para ello trabajamos en conjunto con el Hospital Materno Neonatal, entonces se hace la visita a la mamá que se le dio el alta y al recién nacido”, comentó.

“También buscamos en los adultos algún riesgo cardiovascular para poder detectar o prevenir una enfermedad como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, que es lo que luego llevan a otras enfermedades. Entonces de tener este riesgo se le explica qué significa, se trata de que la persona se acerque al Caps a realizarse controles”, añadió.

“Lo que se hace es una consejería para que pueda consultar con su médico, su clínico o su especialista de cabecera a las personas que tienen obra social, mientras que las personas que no cuentan con una, se trata de hacer que vengan al centro de salud y se le agenda un turno con el especialista. También los agentes sanitarios tienen la tarea de salir a buscar a los pacientes que dejaron de asistir a sus consultas y recaptarlos para que continúen con su tratamiento”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias