Rondas sanitarias

Detectan hipertensión y problemas odontológicos

martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Detectan hipertensión y problemas odontológicos
Detectan hipertensión y problemas odontológicos

El Ministerio de Salud Pública llega adelante rondas sanitarias en los distintos barrios de Posadas y Garupá. Este trabajo de campo consiste en relevar las condiciones sociosanitarias de la población más allá de que una persona puede tener o no una obra social.

En ese sentido, Telma Rottoli, directora de Salud Zona Capital en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, dio a conocer los resultados del trabajo: se detectan muchos adultos con hipertensión, sobrepeso y con riesgo cardiovascular. Y en el caso de la población infantil, se evidencian problemas odontológicos.

“Estamos haciendo mucho hincapié en las enfermedades crónicas, que las mujeres se hagan un control ginecológico y que se hagan los controles clínicos y odontológico”, sostuvo.

Según detalló la médica, cada uno de los 35 centros salud tiene un área programática en el cual se realiza un relevamiento de la cobertura y de la población que hay para poder sacar ciertos indicadores, planificar y ver cuáles son las necesidades que hay en los barrios. “Hay gente que tiene cobertura, pero igual utiliza el Caps por otras cuestiones, como vacunación o enfermería, y hay barrios en donde la cobertura es exclusivamente pública. Nosotros en este relevamiento nos enfocamos en lo que es la detección de patologías, se sale a buscar lo que son las altas maternas, para ello trabajamos en conjunto con el Hospital Materno Neonatal, entonces se hace la visita a la mamá que se le dio el alta y al recién nacido”, comentó.

“También buscamos en los adultos algún riesgo cardiovascular para poder detectar o prevenir una enfermedad como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, que es lo que luego llevan a otras enfermedades. Entonces de tener este riesgo se le explica qué significa, se trata de que la persona se acerque al Caps a realizarse controles”, añadió.

“Lo que se hace es una consejería para que pueda consultar con su médico, su clínico o su especialista de cabecera a las personas que tienen obra social, mientras que las personas que no cuentan con una, se trata de hacer que vengan al centro de salud y se le agenda un turno con el especialista. También los agentes sanitarios tienen la tarea de salir a buscar a los pacientes que dejaron de asistir a sus consultas y recaptarlos para que continúen con su tratamiento”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?