Hubo menos derivaciones e internaciones

Registran descenso de cuadros respiratorios graves

En un balance del programa Irab, entre julio y agosto hubo menos casos de síndrome bronquial obstructivo
martes 30 de agosto de 2022 | 6:04hs.

En el transcurso del receso de invierno estaba previsto, según médicos y autoridades, un pico de cuadros respiratorios en la población pediátrica, situación que no se dio y, contrario a las proyecciones, se mantiene con valores estables en baja durante julio y agosto. El balance le corresponde al coordinador del programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), Guillermo Rolón. 

“Se mantuvo la demanda e incluso en algunas salas SIA (salas de internación abreviadas) bajó, por lo menos el pico de cuadros respiratorios que pensamos que tendríamos posvacaciones de invierno. Venimos en un escenario controlado y tranquilo”, sostuvo Rolón en diálogo con El Territorio.

Bajo la órbita del Irab funcionan 54 SIA y son 269 los centros asistenciales adheridos al programa en Misiones, el cual está destinado exclusivamente a la población pediátrica de 0 a 6 años.

Según los datos oficiales procesados el principal virus detectado en niños internados es el sincicial respiratorio (VSR).

A modo de ejemplo, Rolón enumeró: “El Hospital de Pediatría, que mantenía entre 120 y 130 casos, ya en la semana 29, 30, 31, va bajando a 90, 60, 54 casos. Va oscilando en valores bajos, entre 50 y 40 casos semanales. Salvo en la última semana, de 33 subió un poco, a 95. En Leandro N. Alem también vienen valores estables en baja, de 22, 13, 19 casos, en tanto llegó a tener picos de 45 casos por semana. En Eldorado que tuvo casi 70 cuadros, ahora esta en valores de 27, 34, 20. El que se mantiene alto es Iguazú con 59 casos y Oberá registra valores en baja comparado a semanas anteriores que llegó a registrar 200 casos y ahora está en 118, 110 y 87”.

“Es decir, fines de julio y agosto se presenta con valores estables en baja, sobre todo de síndrome bronquial obstructivo que son los de mayor gravedad y por lo que hay que actuar a tiempo. Esto habla de que hubo una menor concurrencia en las guardias y menos internación. En la mayoría de los lugares, la ocupación de camas por patologías respiratorias bajó bastante y disminuyeron las derivaciones en la red interna de enfermedades respiratorias, hace más de cuatro semanas venimos con menos derivaciones”, manifestó Rolón.

“Hace tres semanas predomina, con respecto a los otros virus, la detección del VSR, que está presente en los más chiquitos generando el cuadro de bronquiolitis que ataca a los menores de 2 años. Hace más de un mes no estamos teniendo circulación del virus de influenza”, indicó.

“El Hospital de Pediatría viene manteniendo un nivel de internación mensual de entre 14 y 19%, en julio tuvo un mayor ocupación de camas por cuadros respiratorios que alcanzó a un 19%, que otros años llegó a ser hasta 30%. Si bien es representativo, puede haber semanas en que llegue al 70%”, detalló el médico pediatra.


Síndrome bronquial obstructivo

“Un síndrome bronquial obstructivo puede desencadenar en una bronquiolitis y una bronquiolitis no tratada a tiempo, con acumulación de mocos, termina complicándose y transformándose en una neumonía. La neumonía es la etapa final de la mayoría de los cuadros que no tienen una evolución buena”, aseveró el médico pediatra Guillermo Rolón.

En cuanto a los síntomas, algunos niños pueden tener pocos y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias (silbido en el pecho) y tos. También puede haber fatiga, fiebre, respiración rápida, esfuerzo por respirar, cansancio, piel y uñas azules por falta de oxígeno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?