viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La construcción emplea a 10.000 misioneros y prevén que siga en alza

Según el Ieric, en junio la provincia registró 9.619 puestos formales, el valor más alto desde abril de 2018. El desarrollo de más viviendas, clave en el crecimiento registrado

lunes 29 de agosto de 2022 | 5:00hs.
La construcción emplea a 10.000 misioneros y prevén que siga en alza
Las licitaciones de viviendas entre 2021 y este año movilizaron aún más el segmento de la construcción local. Foto: Norma Devechi
Las licitaciones de viviendas entre 2021 y este año movilizaron aún más el segmento de la construcción local. Foto: Norma Devechi

El rubro de la construcción continúa en pleno crecimiento en Misiones. De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), durante junio se relevó un total de 9.619 trabajadores registrados en toda la provincia, que significó un aumento mensual del 7,2%, ya que en mayo de este año el número fue de 8.943 empleos formales. La tierra colorada fue el distrito con mayor porcentaje de incremento en la actividad de todo el país, de acuerdo al reporte que se dio a conocer en las últimas horas.

En este sentido, el primer semestre del 2022 cerró con indicadores positivos al ubicarse en casi 10.000 puestos formales en los sectores público y privado, nivel que no se registraba desde abril de 2018. Incluso, se logró superarlo, ya que en ese entonces se ubicó en 9.556 trabajadores formales. Desde ese entonces, los números se ubicaron por debajo de los 9.000, incluso llegaron a un promedio de 5.000 en los tiempos más estrictos de la pandemia.

Desde el sector en Misiones atribuyen el crecimiento al impacto de las obras públicas y privadas, sobre todo, con el inicio de la edificación de viviendas financiadas por Nación, que desde 2015 no se realizaban en la tierra roja.

Ante este panorama, hay fuertes expectativas de superar la barrera de los 10.000 puestos formales, que esperan se refleje en el informe de la Ieric de julio. La última vez que se logró ese número fue en noviembre de 2017, con 10.007 puestos. De sostenerse la inversión pública y la privada, se apuesta a llegar incluso a los mejores indicadores superiores a los 14.000, obtenidos en octubre de 2015.

Indicadores de la construcción

En junio, la cantidad de trabajadores registrados en Misiones fue de 9.619. Como se mencionó, el crecimiento frente a los números de mayo fue del 7,2%. Hasta el momento, es el número más alto en lo que va del año. En este punto, el acumulado de puestos formales creció un 23,9% entre enero y junio. De acuerdo al relevamiento que realiza mes a mes el Ieric, el año arrancó con un total de 7.750 empleados, y ese número aumentó notablemente en febrero, al elevarse a 8.358 trabajadores. En tanto, en marzo, ese número fue de 8.585. En abril, por su parte, fue de 8.734 puestos formales en toda la provincia, mientras que en mayo, la cantidad fue de 8.976 empleos en el sector.

Además, se mencionó el crecimiento que tuvo la actividad durante junio frente al mismo mes del año pasado, que fue del 26,4%, cuando en ese momento la cantidad de puestos de trabajo en la actividad en toda la provincia fue de 7.912 trabajadores. Es decir, se notó la incorporación de 2.007 puestos de un año al otro.

De esta manera, la actividad de la construcción muestra un notable camino de recuperación tras el freno que suscitó la pandemia cuando había un promedio de 6.000 puestos formales en la actividad. Incluso, también viene superando los números de la prepandemia, puntualmente a los registrados en abril de 2018 cuando fue la última vez que hubo más de 9.000 empleos formales, de acuerdo a los registros históricos que nuclea a la industria de la construcción, la Ieric.

Por otra parte, a nivel nacional, se indicó que “la ocupación sectorial se mantuvo en su sendero de crecimiento durante junio, completando así seis meses consecutivos de expansión en los que se crearon algo más de 32.000  nuevos puestos formales”.

Según los datos provisorios se contabilizaron 393.577 puestos de trabajo registrados en junio, lo que representó una expansión del 0,8% en relación con el mes precedente, precisaron en el último informe.

Obras públicas y privadas, motores

La puesta en marcha de viviendas con fondos nacionales fue uno de los motivos que marcó el crecimiento sostenido en los puestos de trabajo en el rubro de la construcción.

Sobre este punto, Nicolás Dei Castelli, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en Misiones, manifestó que “teniendo 10 mil puestos de trabajo en promedio es un buen número de acuerdo a las estadísticas, que tiene que ver por el impacto de la obra privada, de mucho trabajo y el inicio de las obras financiadas tanto por la provincia como por Nación, que son obras que demandan de mucha mano de obra. Entonces, estamos viendo ese impacto”.

En diálogo con El Territorio, explicó que esos números no se registraban desde hace por lo menos cuatro años. “Hace mucho que Nación no invertía en la provincia y sólo se hacían casas con fondos provinciales. Ahora tenemos unas 3.000 viviendas en ejecución y eso está motorizando todo”, señaló.

En similares términos se expresó Julio Resek, presidente de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (Cameca): “Desde el 2015 que no se licitaban viviendas, y eso volvió en 2015 con 1.500 viviendas. Ahora se logró la continuidad de otras 1.500 casas. Entonces, la mano de obra crece y muestra que el sector se recupera. Venimos llegando a los 10.000 obreros, con la posibilidad y potencial de 15.000 puestos, número máximo que alcanzamos en 2015”.

“Además de las viviendas, se viene haciendo mucho con reparación de baños en diversos niveles educativos de las escuelas, que ayuda un montón. En las obras de Educación, venimos repuntando como también en lo que tiene que ver con salud”, acotó.

Dei Castelli consideró que en el reporte de julio se observaría que se supere el número de 10.000 puestos formales en la construcción.

Asimismo, señaló que actualmente se registran complicaciones con el acceso de determinados insumos.

“Estamos con complicaciones con hierro, chapa, perfiles y algunas cosas de PVC, que son insumos complejos y que tienen mucho contenido dólar. También hay problemas con las cubiertas para vehículos. Y por supuesto, el combustible que nos genera una situación compleja ya que tenemos pero hay que hacer malabares para conseguirlo. El panorama es complejo y hay que esperar tres horas para ver si se descargan. Incluso hay días en los que no se consiguen combustibles y esta situación limita mucho los movimientos de la construcción”, precisó al respecto.

En cifras

9.556
La última vez que se registró un número similar al de junio último fue en abril de 2018, según los datos históricos de la Ieric.

26,4%
El porcentaje de incremento interanual del rubro de la construcción frente a junio de 2021, cuando era de 7.912 trabajadores registrados.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias