viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Informe Ieral

Argentina sobresale en inflación de alimentos

lunes 29 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Argentina sobresale en inflación de alimentos

Un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos para la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), presentó un reciente informe que evidenció la fuerte aceleración de la inflación de alimentos en Argentina en una comparación con otros países latinoamericanos. El estudio a cargo de Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, destacó especialmente los registros de los últimos siete meses de 2022.

Así, detallaron que en Argentina la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, que promediara el 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% en los primeros siete meses del 2022 (IPC Indec Nacional). Por su parte, en Latinoamérica (diez países), la inflación para el mismo rubro de bienes fue del 0,6% mensual en el 2021 (valor mediano), mientras que en lo que va de este año se está ubicando en el 1,2% mensual.

Tanto a nivel local como regional las estadísticas muestran una aceleración de la inflación en alimentos este año. Pero también permiten apreciar una importante diferencia de nivel u orden de magnitud: mientras que la tasa de inflación ha subido en 2,3 pp mensuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, en 0,6 puntos porcentuales.

Cuando se analiza el caso por caso, se observa que en todos los países la inflación en alimentos está siendo mayor que la del año pasado, aunque el cambio de los precios ha tomado más velocidad en algunos países respecto de otros.

Se destacan particularmente los casos de Argentina, ya mencionado (+2,3 puntos porcentuales mes), Chile (+1,6 puntos porcentuales), Colombia (+0,9 pp) y Brasil (+0,9 pp). Por el contrario, los países que se están mostrando más estables son México (+0,3 pp), Perú (+0,4 pp), Uruguay (+0,5 pp) y Bolivia (+0,6 pp).

Un dato para tener perspectiva del problema inflacionario que tiene Argentina es que la tasa de inflación mensual de la canasta de alimentos en los primeros siete meses del 2022 es cinco veces más alta que la que tiene la región (valor mediano); esta brecha se hace más grande con algunos países, por caso, la inflación local es 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador y 6,2 veces la de Paraguay. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias