domingo 25 de septiembre de 2022
Muy nuboso 19.7ºc | Posadas

Día del Abogado

Los abogados recuerdan hoy a Alberdi, el pensador

lunes 29 de agosto de 2022 | 6:04hs.
Los abogados recuerdan hoy a Alberdi, el pensador

El 19 de diciembre de 1958 la junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó por unanimidad el despacho de una comisión especial integrada por Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como “Día del Abogado” para todo el país, el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi, recomendándose a los colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.

Quedó establecido el 29 de agosto como fecha consagrada a su memoria y día en que se congregan todos los abogados del país más que con un efímero motivo de camaradería, a contraer el compromiso solemne de luchar por el respeto del derecho, la justicia y la libertad.

Juan Bautista Alberdi fue uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853. Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina, dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país.

Alberdi nació en Tucumán y, a los 14 años, obtuvo una beca para estudiar en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (hoy Colegio Nacional). Luego siguió abogacía en la universidad pero, al completar sus estudios, ocurrió que el gobierno de Juan Manuel de Rosas impuso un juramento de fidelidad al régimen federal como requisito para la habilitación profesional.

Cuando Urquiza derrotó en Caseros a Rosas, Alberdi escribió ‘Bases y puntos de partida para la reorganización institucional’, sugiriendo la implementación de un programa republicano que estableciera la libertad de cultos, el liberalismo económico y el fomento de la inmigración.

En relación a la educación, proponía dejar a un lado la instrucción humanística, para acentuar la formación de artesanos que supieran labrar la tierra y construir caminos, puentes y ferrocarriles. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias