Informe de domingo

Medicina que viene de la tierra

El uso de un amplio abanico de yuyos como paliativo de síntomas o malestares físicos es una práctica ancestral y con un fuerte arraigo en zonas como Misiones, pero que ahora gana más terreno aún de la mano de la ciencia, dejando atrás mitos y reticencias. La incorporación de farmacobotánica y herbolaria como materias universitarias es un claro ejemplo de ese avance, como así también la reciente legislación provincial sobre medicina tradicional complementaria.
domingo 28 de agosto de 2022 | 1:30hs.
Medicina que viene de la tierra
Medicina que viene de la tierra

El rico suelo misionero sirvió a lo largo de la historia no sólo como base de sustento y desarrollo para las distintas poblaciones que se asentaron en él, sino también para configurar formas de vida e incluso extraer de allí plantas con componentes medicinales para distintas dolencias.

La medicina tradicional es una realidad latente y ancestral en la sociedad -que en la tierra colorada convive con la alopática o convencional- y de la que la ciencia se va haciendo eco cada vez más, quedando atrás mitos o reticencias.

Guaraníes, criollos y europeos comparten saberes de generación en generación, conocimientos que más de una vez se meten en el consultorio de un hospital o sanatorio.
Incluso, en la provincia, las nuevas generaciones de médicos en la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) tienen una materia optativa sobre Herbolaria regional y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) hace lo propio en la carrera de Farmacia, con la cátedra de Farmacobotánica, en que los alumnos adquieren saberes sobre sus propiedades, así como su administración y toxicidad.

Pero el avance en el mundo está ya más acentuado. La'Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional' es un documento de 72 páginas donde la Organización Mundial de la Salud sostiene que "la medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud".

Asimismo, insta a los países miembros a desarrollar políticas, investigación, formación y reglamentos en la materia: "Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva".

En tal sentido, este mes la Cámara de Representantes de Misiones reguló la medicina tradicional y complementaria en la búsqueda de reconocer estas prácticas y terapias dentro del sistema de salud pública como una opción para los pacientes que deciden iniciar uno de estos tratamientos, utilizándose como complemento de la medicina convencional.

La ley aprobada determina que solamente podrán ejercer quienes poseen título habilitante obtenido en las carreras de educación de medicina tradicional y complementaria que se creen, o que sean reconocidas si ya existen, o bien con un permiso otorgado por la autoridad de aplicación.

¿Pero cómo se combinan y conviven ambos sistemas, tradicional y alopático? ¿Qué son las plantas medicinales y qué pudo comprobar la ciencia sobre ellas? ¿Cómo y cuándo se las puede usar? ¿Quiénes las producen y qué dicen los guaraníes? En este informe de domingo, El Territorio refleja esta diversa y rica realidad, que pasa de generación en generación y se valida con investigaciones científicas y los desafíos que aún restan trasponer.

Relevaron las plantas y sus usos

Un estudio hecho en Misiones y publicado por la revista científica Plos One relevó 509 especies de plantas que son utilizadas por los pobladores locales para atender enfermedades.

Del informe participaron investigadores de la Universidad de Lodz, en Polonia; del Instituto de Biología Subtropical de Misiones; del Instituto de Botánica del Nordeste y del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales.

La investigación 'Diversidad de plantas medicinales e interacciones interculturales entre indígenas guaraníes, criollos y polacos migrantes en los subtrópicos de Argentina', publicado en 2017, concluyó que, aunque los guaraníes son quienes conocen la mayor cantidad de especies, los criollos y polacos coinciden en mayor medida en el tipo de dolencias que tratan con las plantas.

 

Notas relacionadas

Forman nuevos profesionales en el uso de los saberes ancestrales

Dejar de lado el prejuicio en la búsqueda de alternativas

Un emprendimiento familiar que llega a las góndolas

Trabajo cooperativo para crear aceites y cremas curativas

María y Cornelio acercan sus yuyos a la feria franca

Sanar con lo natural, tradición trasmitida por generaciones

Don Godoy, el yuyero y curandero de Santo Tomé

Farmacopea mbya, un saber milenario al alcance de todos

Ezequiel y sus remedios del monte

¿Que opinión tenés sobre esta nota?